Caso Barcenas: La corrupción al descubierto en el Estado español


El Caso Bárcenas, es un caso de corrupción política, donde el imputado es Luis Bárcenas (el señor de la fotografía que saluda decorosamente a la prensa), ex tesorero hasta diciembre de 2012 del Partido Popular (partido político actualmente al frente del Gobiero de España y que goza de mayoría absoluta). Pues resulta que este señor repartía sobrecitos con distintas cantidades entre algunos de los miembros más importante de la cúpula del PP. Este dinero negro o "cuenta B" (cuenta no declarada), procedía de "donativos" de empresas españolas al partido a cambio de favores políticos (clientelismo político).

Pues bien, Bárcenas esta ahora en la cárcel (porque existen indicios de riesgo de fuga) y "el gallo a empezado a cantar" ante el juez. Lo que ha llevado a los partidos de la oposición a pedir la dimisión del presidente al frente del gobierno (Mariano Rajoy).

Lo que nos lleva a plantear los distintos escenarios del "juego político" que se podría en España en los días siguientes:

  1. La dimisión voluntaria del jefe de gobierno: Cosa que no va a suceder y tampoco lo forzará su partido político.
  2. Que lo quiten al estilo Nixon (Caso Watergate: Con la certeza de una acusación de parte de la Cámara de Representantes y de una condena en el Senado, Nixon dimitió diez días más tarde. Se convirtió así en el único presidente estadounidense que ha renunciado al cargo) o a votación como el Caso Clinton por el escándalo Lewinsky en Estados Unidos: El impeachment o juicio político es una figura del Derecho anglosajón (específicamente en Estados Unidos y Gran Bretaña) mediante el cual se puede procesar a un alto cargo público. El parlamento o congreso debe aprobar el procesamiento y posteriormente encargarse del juicio del acusado (normalmente en la Cámara alta). Una vez que un individuo ha sido objeto de un impeachment tiene que hacer frente a la posibilidad de ser condenado por una votación del órgano legislativo, lo cual ocasiona su destitución e inhabilitación para funciones similares.
    En Estados Unidos, de catorce procesos de juicio político iniciados a nivel federal, sólo cuatro acabaron con una resolución condenatoria. Sólo dos presidentes han sido juzgados mediante este procedimiento, Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868), y los dos fueron absueltos. Richard Nixon interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en 1974 tras la aprobación de su impeachment. Esta posibilidad no existe en España.
  3. Que se convoquen a elecciones generales en España (elecciones anticipadas antes de que finalice el mandato): Si sucediera esto, es bastante probable que vuelva a salir ganador el PP, lo que legitimaría su mandato al frente del gobierno español.
  4. Sin embargo, sería también bastante probable, que el PP ya no mantendría su mayoría absoluta, y otros partidos de la oposición (más no así el PSOE), ganarían bastantes escaños y un mayor peso político, bajo este conexto el PSOE sería el gran perdedor por efectos colaterales, políticamente hablando, y para el PP sería la mejor opción en este juego político de 3 bandas: PP, PSOE y otros. Pierde el PP su mayoría absoluta pero gana legitimidad, los otros ganan poder y el PSOE pierde escaños.
Cabe destacar, que la moción de censura es la única forma de forzar un debate y de comparecencia ante el Senado. Caso histórico: Dos mociones de censura en la democracia española y con diferentes resultados.

Es bueno saber que Rajoy le mandaba mensajitos por WhatsApp dándole ánimos: Rajoy contactó con Bárcenas tras conocer sus cuadernos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas