Caso Barcenas: La corrupción al descubierto en el Estado español
El Caso Bárcenas, es un caso de corrupción política, donde el imputado es Luis Bárcenas (el señor de la fotografía que saluda decorosamente a la prensa), ex tesorero hasta diciembre de 2012 del Partido Popular (partido político actualmente al frente del Gobiero de España y que goza de mayoría absoluta). Pues resulta que este señor repartía sobrecitos con distintas cantidades entre algunos de los miembros más importante de la cúpula del PP. Este dinero negro o "cuenta B" (cuenta no declarada), procedía de "donativos" de empresas españolas al partido a cambio de favores políticos (clientelismo político).
Pues bien, Bárcenas esta ahora en la cárcel (porque existen indicios de riesgo de fuga) y "el gallo a empezado a cantar" ante el juez. Lo que ha llevado a los partidos de la oposición a pedir la dimisión del presidente al frente del gobierno (Mariano Rajoy).
Lo que nos lleva a plantear los distintos escenarios del "juego político" que se podría en España en los días siguientes:
- La dimisión voluntaria del jefe de gobierno: Cosa que no va a suceder y tampoco lo forzará su partido político.
- Que lo quiten al estilo Nixon (Caso Watergate: Con la certeza de una acusación de parte de la Cámara de Representantes y de una condena en el Senado, Nixon dimitió diez días más tarde. Se convirtió así en el único presidente estadounidense que ha renunciado al cargo) o a votación como el Caso Clinton por el escándalo Lewinsky en Estados Unidos: El impeachment o juicio político es una figura del Derecho anglosajón (específicamente en Estados Unidos y Gran Bretaña) mediante el cual se puede procesar a un alto cargo público. El parlamento o congreso debe aprobar el procesamiento y posteriormente encargarse del juicio del acusado (normalmente en la Cámara alta). Una vez que un individuo ha sido objeto de un impeachment tiene que hacer frente a la posibilidad de ser condenado por una votación del órgano legislativo, lo cual ocasiona su destitución e inhabilitación para funciones similares.En Estados Unidos, de catorce procesos de juicio político iniciados a nivel federal, sólo cuatro acabaron con una resolución condenatoria. Sólo dos presidentes han sido juzgados mediante este procedimiento, Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868), y los dos fueron absueltos. Richard Nixon interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en 1974 tras la aprobación de su impeachment. Esta posibilidad no existe en España.
- Que se convoquen a elecciones generales en España (elecciones anticipadas antes de que finalice el mandato): Si sucediera esto, es bastante probable que vuelva a salir ganador el PP, lo que legitimaría su mandato al frente del gobierno español.
- Sin embargo, sería también bastante probable, que el PP ya no mantendría su mayoría absoluta, y otros partidos de la oposición (más no así el PSOE), ganarían bastantes escaños y un mayor peso político, bajo este conexto el PSOE sería el gran perdedor por efectos colaterales, políticamente hablando, y para el PP sería la mejor opción en este juego político de 3 bandas: PP, PSOE y otros. Pierde el PP su mayoría absoluta pero gana legitimidad, los otros ganan poder y el PSOE pierde escaños.
Cabe destacar, que la moción de censura es la única forma de forzar un debate y de comparecencia ante el Senado. Caso histórico: Dos mociones de censura en la democracia española y con diferentes resultados.
Es bueno saber que Rajoy le mandaba mensajitos por WhatsApp dándole ánimos: Rajoy contactó con Bárcenas tras conocer sus cuadernos.
Es bueno saber que Rajoy le mandaba mensajitos por WhatsApp dándole ánimos: Rajoy contactó con Bárcenas tras conocer sus cuadernos.
Comentarios