San Diego Comic-Con Internacional
En 1970 y con tan solo 300 asistentes, nace la Convención de Comics de San Diego (California, Estados Unidos). 43 años después, se le conoce como San Diego Comic-Con International. En sus inicios se abarcaban comic's, películas/series de fantasía/ciencia ficción y arte popular relacionado con la temática. Actualmente, la convención de San Diego abarca un amplio espectro de elementos de la cultura popular: horror, animación, anime, manga, juguetes, juegos de rol, videojuegos, y narrativa popular, entre otros (hasta apps para móviles y tablets).
Su evolución ha sido exponencial en los últimos años para esta organización sin ánimos de lucro: En 1989 alcanzarón los 11 mil visitantes en 4 días que dura el evento, en 1992 ya habían duplicado esta cifra con 22 mil visitantes, para el 2001 llegarían a los 53 mil visitantes, en el 2005 alcanzarían los 103 mil visitantes, hoy en día reciben más de 130 mil visitantes.
Centro de Convenciones de San Diego donde tiene lugar el evento
Este evento, tiene un impacto positivo en la economía de la ciudad de San Diego de 180 millones de dólares (en tan solo un fin de semana que es lo que dura el evento). El evento tiene tanto peso e impacto en todos los sentidos, que no faltan patrocinadores y una oferta "exclusiva" durante el evento (List companies with exclusives 2013), es la plataforma perfecta para una vista previa (preview) de la oferta en cine y televisión, tanto que es vital para mantener una producción con vida o aniquilarla para siempre. Como dicen en Hollywood, es el cielo de los aficionados o el infierno de los estudios si lo que allí presentan no le gusta al público que visita la convención (al ser freakies los asistentes, tienen todos los medios de información a sus manos, informando al mundo exterior de lo que sucede en la convención en vivo y con sus criticas, las cuales pueden ser alavadoras o destructoras). Hasta el grupo de heavy metal Metallica hace acto de presencia en la Comic-Con para presentar su nueva película. Aquí, un resumen de las novedades que se van haciendo públicas en San Diego Comic-Con.
Metallica en la presentación de su nueva película Metallica Through the Never
La convención tiene tanto peso en Hollywood, que hasta se va a hacer público quien será el protagonista masculino de la versión cinematográfica de las 50 sombras de Grey. Aquí un artículo sobre los millones de dólares que han generado las películas de superheroes de Marvel y DC. En realidad, los comics no son un negocio tan rentable (algunos superheroes siempre venden, pero no con todos es así), pero se tiene que mantener, porque el comic es el medio que mantiene vivos a algunos personajes (de momento).
Geoff Johns, Diane Nelson, star of Man of Steel Henry Cavil,
Jim Lee and Dan DiDio pose with ACTION COMICS #1.
Algo característico de este tipo de eventos, es que la gente vaya disfrazada de sus personajes favoritos (cosplay), lo cual ya forma parte importante de la cultura popular, con un 40% de mujeres asistentes. Modelos como Sara Jean Underwood, practica el cosplay por gusto personal y representa a una generación (es decir, ya no es visto como algo tan freakie, sino como algo más normal por lo común que se esta volviendo).
Sara Jean Underwood
Otros eventos internacionales relacionados son el Salón Internacional del Cómic en Barcelona (con 120 mil visitantes, España es uno de los países que tienen un cultura muy fuerte en los comic's) y en el sector de los videojuegos, dicen que el Tenerife Lan Party: con 1700 participantes inscritos este año y dispondrán de 20 gigas, la mayor conexión puesta en España en un evento de estas características. Lo cierto es que este tipo de eventos bien llevados acabo y con apoyo del gobierno de la sede, suponen un importante impacto económico positivo y una fuente de publicidad turística.
Actualización: Tenerife Lan Party cierra con más de 40.000 visitas. Lo cual es un dato muy interesante, dado que las islas son pequeñas (población) y no es (de momento) un referente internacional, esta cifra representa la tercera parte del San Diego Comic-Con, lo cual es un cifra sumamente significativa.
En definitiva, el mercado del entretenimiento es un mercado de lo más rentable: Comic-Con: zombis y dólares en el mayor bazar de la industria del ocio. Finalmente, cabe destacar que los videojuegos ya generan más beneficios que el cine y la música juntos.
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