Evidencia que demuestra que la economía española continua a la baja (contrario a lo que señala el gobierno)

Este año, verano es la temporada de rebajas, las cuales han caído, por ejemplo en Canarias, un 40% más con respecto al año anterior. Lo cual es indicador muy fuerte sobre el consumo y sumamente negativo para las empresas, ya que para muchas empresas, la temporada de rebajas supone una oportunidad para recuperarse de los números rojos de las ventas en lo que va del año.

Por su parte, ya el Eurostat confirma los problemas de deuda de España: Análisis del Blog Salmón con sus respectivas conclusiones. Comparto mi opinión con el post del blog.

Haciendo previsiones económicas, un artículo con Las ciudades españolas que pueden repetir el destino de Detroit: Los municipios más endeudados son Jerez, Madrid, Ceuta, León y Barbate.

Jerez, en la provincia de Cádiz, con una deuda de 526 millones de euros se vio obligada a recortar casi todos los servicios públicos. Además es la ciudad donde más se produjeron ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de más de 390 empleados públicos.

La capital española tiene un importe de deuda de más de 7.429 millones de euros, por lo que Madrid es la ciudad más endeudada. La deuda per cápita llega aquí a los 2.297 euros.

La deuda per cápita de la ciudad autónoma de Ceuta llega a los 3.208 euros, mientras el importe total de su deuda es de 269 millones de euros.

La ciudad de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, tiene una deuda oficial en el índice de los 248 millones de euros, aunque las autoridades suben esta cifra hasta los 437 millones de euros. En marzo la Alcaldía leonesa confesó que está en "quiebra técnica".

El municipio de Barbate, en la provincia de Cádiz, aparece en la lista de las ciudades casi en quiebra por sus grandes deudas. El Ayuntamiento nunca ha pagado la Seguridad Social de sus trabajadores.

Una de las características de los países desarrollados es su gasto en I+D, si se compara el gasto de I+D con el desempleo en las comunidades autónomas parece existir una correlación, al menos, si con el caso de los extremos, las comunidades autónomas que más invierten en I+D tienen menos desempleo que las comunidades autónomas que menos destinan recursos a la generación de I+D en la región: I+D en peligro de extinción. Véase la siguiente infografía:

Por otra parte, curiosamente en Canarias por ser una región ultraperiferica, el tabaco y el alcohol es más barato que en la península, y es la comunidad donde más cae el consumo de tabaco. Este es un tema bastante interesante, ya que debido a las ventajas fiscales que tenía la región, existen fabricas tabacaleras, por tanto, el tabaco además de estar cargado con menos impuestos, los cigarrillos se producen aquí, por lo cual, sus precios son muy bajos comparados con la península ibérica y Europa. Al subir los impuestos al tabaco en la región, pone en peligro a la industria tabacalera, lo que supone la posible pérdida de miles de puestos de trabajo, afecta a miles de familias que depende directamente del sector, y los efectos negativos indirectos que supone que las fabricas cierren. Y esto lo saben las autoridades de la región, pero parece no importarles (proteger el sector por el impacto económico positivo que supone para la región). Sin embargo, las tabacaleras responden super bien (tal vez demasiado) a los efectos negativos que se les vienen encima y ante amenazas y adversidades, responden con mejoras:

Canarias exportará tabaco a varios países: Philip Morris y la tabaquera canaria Dos Santos han concluido el proceso de traslado y montaje de varias líneas de producción a Canarias que antes estaban ubicadas en Rusia y Polonia.

En el caso de la línea procedente de Polonia, solo existen cuatro modelos en Philip Morris en todo el mundo y permiten fabricar en formatos especiales en latas para ediciones limitadas.

Respecto a la procedente de Rusia, permitirá fabricar la versión del cigarrillo más corto de Marlboro y L&M, previamente fabricados en Portugal. La colaboración entre ambas compañías comenzó a finales de 2011 cuando Philip Morris Spain firmó un acuerdo de colaboración con Dos Santos para la fabricación de algunas de sus marcas y ahora se ha visto ampliada con este convenio.

La inversión del traslado, que se ha catalogado como “millonaria” aunque se ha preferido no desvelar el detalle, se ha dividido entre ambas compañías entre el traslado de la maquinaria y la adaptación de la fábrica de Dos Santos a las necesidades de Philip Morris, lo que también ha supuesto un aumento de plantilla del 30% tanto en personal técnico de fábrica como en ingenieros.

Aquí les dejo un post que escribí en el 2011: La estrategia perdida. Que narra la estrategia que tomó el sector tabacalero para hacer frente a la subida de impuestos de gobierno (al final no le pagó al gobierno lo que esperaban), ya que se creó una guerra de precios, donde ganaron los consumidores y las tabacaleras y perdió el gobierno.

De todo lo anterior, mi moraleja es: La invesión en I+D es clave para combatir el desempleo, ya que mejora: la productividad, la competitividad, la eficiencia, la eficacia. Mil veces mejor que la estrategia del gobierno de bajar los sueldos y salarios y el despido barato...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas