Retener los Derechos de Propiedad musical y solo contratar la distribución y promoción. Nuevas formas de hacer negocios en el mercado musical

En Hazlo tú mismo, estrella del pop; nos cuentan el caso de los Pet Shop Boys y su nueva empresa de distribución musical:

Por primera vez, Neil Tennant y Chris Lowe (el dúo británico conocidos como Pet Shop Boys) han abandonado a EMI (o quizá se podría decir que EMI les ha abandonado a ellos, cuando la multinacional fue adquirida por Universal), han creado su propio sello discográfico y han contratado a Kobalt, una plataforma de distribución y marketing que les permite conservar el 100% de la propiedad del master del disco. Por lo que pueda pasar en estos tiempos cambiantes. Nick Cave, Travis, Dave Grohl o New Kids on the Block han seguido el mismo camino.

En este caso los artistas crean su propio sello, que en ocasiones funciona más bien como una pantalla, corren con los gastos de la grabación de su disco y luego acuden a empresas como Kobalt para ponerlo en circulación y hacer la promoción. No hay interferencias artísticas de la discográfica ni tarifas abusivas y se obtiene un absoluto control de los ingresos que genera la obra a través de un potente software. “Los reportes de ventas son cristalinos. Y esa es en gran medida la baza”.

El sueco Willard Ahdritz, fundador de Kobalt, procedía del sector financiero y trató de aplicar, primero en la vertiente editorial de la plataforma, un modelo de transparencia radical en los reportes de los royalties. Redujo al 50% el tiempo de asignación de un proceso, largo y opaco hasta la fecha, y aplicó un avanzado software al seguimiento, casi en tiempo real, de la utilización del repertorio de los artistas.

De lo anterior, destaca la introducción de un poderoso software que da seguimiento a las ventas (reduce y optimiza los costes de seguimiento). Además, otro detalle sumamente interesante, es que el mercado musical controlado así, es transparente, es decir, no existe información asimétrica y se podría considerar un mercado perfecto, lo que permite una mayor eficiencia entre los costes y los beneficios.

Links relacionados para saber más sobre el negocio musical en Internet (casos/economía cultural):

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El caso de Bonnie McKee: es cantante, escritora de canciones y actriz. El dato curioso es que en 2011 la Revista Rolling Stone la nombró "Best Secret Weapon" (La Mejor Arma Secreta), ya que ha escrito (colaborado) en 8 singles #1:
  1. "California Gurls" by Katy Perry
  2. "Teenage Dream" by Katy Perry
  3. "Last Friday Night (T.G.I.F.)" by Katy Perry
  4. "Part of Me" by Katy Perry
  5. "Hold It Against Me" by Britney Spears
  6. "Dynamite" by Taio Cruz
  7. "How We Do (Party)" by Rita Ora

Además de haber colaborado escribiendo canciones para otros artistas como: Christina Aguilera, Kesha, Kylie Minogue, Avril Lavigne, Kelly Clarkson, Carly Rae Jepsen, Leona Lewis, Adam Lambert, Max Martin, Dr. Luke, Benny Blanco, Mark Foster, Josh Abraham, Greg Kurstin, Anne Preven.

Cabe destacar, que como parte de la campaña de su nuevo disco (que sale en septiembre 2013), lanza el 26 de junio de 2013 un vídeo viral que cuenta con cameos de artistas como:  Katy Perry, Carly Rae Jepsen, Kesha, Jenny McCarthy, Kelly Osbourne, Adam Lambert, Jason Derulo, Becky G, Joan Rivers, Macklemore, Karmin, Taio Cruz, Tommy Lee de Mötley Crüe, Kiss (band) entre otros. En julio se vende el single por iTunes, actualmente si le das like a su página en Facebook te regalan el single (descarga gratuita). Aquí el vídeo: "American Girls".

Para mí lo interesante de esta artista, es la forma de saber venderse, una muy buena pre-campaña de comercialización con apoyo de los artistas con los que has trabajado (y han compartido el vídeo a través de sus respectivas páginas en las redes sociales - yo me entere por la de Mötley Crüe).

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