Crisis política e institucional a nivel mundial


Continuando con el caso Snowden, daré inicio a este post con un artículo firmado por Jorge Castañeda (ex-Secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003): Snowden: nadie come lumbre.

Los comentarios de muchos lectores sobre este artículo se centran en la opinión del modelo de avión de Evo Morales, pero lo verdaderamente interesante es el siguiente comentario:

"Una respuesta menos simplista, pero quizás más interesante podría subrayar en el interés de los propios europeos por evitar que Snowden siguiera filtrando información. Es perfectamente posible que en sus cuatro laptops aparezcan datos sobre la complicidad de los servicios de inteligencia europeos con la NSA estadounidense en vigilar y en su caso castigar a supuestos terroristas, actuales o potenciales. Snowden en Moscú de alguna manera está bajo control: es Putin el que decide si habla o no habla, si filtra o no filtra, si denuncia o no denuncia. Y tanto los europeos como Washington pueden entenderse con Putin, como lo hicieron durante los 40 años de la Guerra Fría con la dirigencia soviética. En cambio Snowden suelto en los países del ALBA -Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia- puede volverse inmanejable, salvo tal vez por una hipotética residencia en La Habana."

La verdad es que parecierá que nadie se quiere enemistar con Estados Unidos por Snowden. Sin embargo, después del incidente con el avión de Evo Morales, Tres países de la alianza bolivariana ofrecen asilo a Snowden si lo pide: Los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia se han ofrecido a proteger al filtrador del espionaje de EE UU

Al final, también era cierto, que muchos países tienen acuerdo con Estados Unidos sobre espiar a la población a través de Internet (pero no que espien a sus políticos, como ha sido también desvelado). Lo más trsiste de todo es que el peor temor de Snowden ya es una realidad: Ni exilio ni peligro de encarcelamiento ni riesgo de persecución. El peor temor del exempleado de la CIA Edward Snowden, según sus propias palabras, es que "nada cambiará" en su país y en el mundo tras las revelaciones.

Desde hace algunos años, ya se ha advertido sobre el riesgo del ciberterrorismo, el cual cada día será más probable, común y costoso para las economías, así como para todos los usuarios (uso de smartphones, windows 8, es decir, entre más conectado estes en la red, más vulnerable serás a los ciberataques):
Cambiando de tema, y relacionado con la indiferencia social frente a los políticos y la decadencia de las instituciones públicas, ayer hubo elecciones en México, pero las elecciones mexicanas desafían las promesas de seguridad de Peña Nieto. Y a saber si habrá más noticias detalladas y verdaderas (seguro el gobierno anunciará que el PRI arrasó en el país, y que la jornada electoral se desarrolló con completa tranquilidad y seguridad): La violencia y las irregularidades tensan la jornada electoral mexicana. De momento el abstencionismo electoral en México, apunta entre un 50 y 60%; no pongo links, porque todavía es una información muy preliminar, y se ha ido informando según estados, pero creo que esta tendencia se mantendrá así, lo que supone un claro fracaso de los políticos en México y que es un signo del descontento social, lo cual supone un foco de riesgo, que si continuan ignorando los políticos pueden terminar como en otros países (ellos creen que no), pero el riesgo esta a la vuelta de la esquina...

Finalmente, en España, el PP (Partido Popular) es el partido político en el poder: Bárcenas asegura que el PP se financió de forma irregular durante al menos 20 años. Así, tenemos otros claro ejemplo de corrupción política e institucional, mientras la población sufre la austeridad y el desempleo. Esta claro que el Estado no esta haciendo bien su trabajo en muchas partes del globo terraqueo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas