Realidad en Brasil: zonas pacificadas y no pacificadas

Brasil, con una población de casi 200 millones de habitantes, es ahora mismo la mayor economía de América Latina y la sexta potencia mundial.

Pero "no todo lo que brilla es oro", la realidad de Brasil es "la otra cara de la moneda": Pobreza, narcotráfico y violencia.

Hay dos películas brasileñas, que reflejan muy bien la realidad en Brasil, y que por tanto recomiendo mucho verlas. Sin embargo, advierto que ambas películas presentan un fuerte contenido visual y por tanto, no se recomienda a personas suceptibles de sentirse ofendidas por el contenido. Cabe destacar, que ambas películas han recibido un sin fin de Premios y reconocimientos internacionales de Cine.

Ciudad de Dios (2002): Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.



Tropa de élite (2007): Nacimento, capitán del BOPE (Batalhão de Operações Policiais Especiais), la Tropa de Elite de Río de Janeiro, es asignado para comandar uno de los equipos que tienen como misión pacificar la favela sita en el Morro do Turano con motivo de la visita del papa Juan Pablo II de aquel año.


El motivo de este post, es que recientemente he visto un programa especial sobre Guerra y paz en la favela olímpica (el programa lo pueden puede ver on-line): muestra el proceso de pacificación de las favelas de cara al Mundial de fútbol y los JJOO. En la mayoría de las favelas de Río, especialmente en las del área metropolitana, el narcotráfico ocupa, desde hace décadas, el espacio del que nunca se hizo cargo el Estado.

Con los tres materiales visuales se pueden hacer una mejor radiografía sobre el problema real en Brasil, la existencia de zonas "pacificadas" (donde pueden entrar las personas que no viven ahí, sin miedo a que los maten) y las "no pacificadas" (no puedes entrar sin permiso de los dirigentes de las mafias que operan ahí). Un dato curioso y que me gustó mucho, es que los habitantes de las zonas pobres, que han conseguido salir de la pobreza, no dejan su lugar donde se criaron en la pobreza, al contrario, siguen viviendo ahí y tratando de ayudar a los demás. En Brasil, sus habitantes tienen un gran sentido del voluntariado y de acción social, el tema de la pobreza es resultado de la falta de servicios sociales ofrecidos por el Estado (no se puede hablar de mejores, ya que en muchas favelas simplemente no existen).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas