¿Las grandes corporaciones gobiernan el mundo?

En las 9 plagas que corroen el capitalismo, se señalan:
  1. Demasiadas personas económicamente dependientes
  2. Los ciudadanos no pueden ahorrar
  3. Excesivo gasto de la regulación estatal
  4. La empresa grande "esclaviza" a la pequeña
  5. Un complejo militar-industrial ingobernable
  6. Burocracia inútil y costosa
  7. Los ricos no producen
  8. El altruismo es historia
  9. Ricos con superpoderes
Yo me quedo para el post de hoy, con los puntos 4 y 5, que resumiéndolos, son aquellas grandes corporaciones con inversiones en la industria armamentística.


Cuando algunas corporaciones internacionales invierten en un país, lo que están ejerciendo en realidad es el terrorismo económico sumergiendo a naciones enteras en una esclavitud por endeudamiento.

"Identificamos a países con recursos que necesitan las corporaciones como por ejemplo el petróleo y después organizamos un préstamo enorme a un país a través del Banco Mundial. Pero en realidad ese dinero va a nuestras propias organizaciones para realizar grandes proyectos de infraestructuras en ese país como construir centrales eléctricas o parques industriales que benefician a unos pocos ricos pero que sobre todo benefician a nuestras corporaciones"

"Al final la gente pobre no saca ningún provecho y el país cae en una deuda enorme que no puede pagar. Es entonces cuando nosotros vamos y le decimos '¿No pueden pagar su deuda? Véndanos sus recursos baratos sin restricciones medioambientales ni obligaciones sociales. O permítanos construir una base militar en su territorio y privatizar sectores sociales como electricidad, agua o escuelas"

Está claro que si los gobernantes "aceptan dichos términos, él y sus ricas familias propietarias de industrias y bancos, serán más ricos."

Es importante señalar que: En el caso de América Latina, "ha ocurrido una enorme revolución democrática: en diez países se ha elegido a presidentes que se oponen a la corporatocracia de distintas maneras"

En Proyecto Censura, aparece la lista de las supercorporaciones que controlan el 40% de capital mundial.

En este sentido, según el G-20 lanza una ofensiva contra la ingeniería fiscal de las multinacionales: La OCDE diseña un plan con 15 medidas a aplicar en un máximo de dos años que pretende erradicar que las grandes empresas esquiven al fisco.

Las 15 actuaciones del G-20 contra la evasión fiscal:
  1. Economía digital. El plan llama a identificar los principales problemas que presenta la economía digital en el actual marco tributario y desarrollar soluciones. Un reto, por ejemplo, es la capacidad de una empresa de tener una presencia digital significativa en un país sin estar sujeta a sus tributos. Septiembre de 2014.
  2. Compañías extranjeras. Desarrollar recomendaciones con el fin de diseñar normas de control de compañías extranjeras. Septiembre de 2015.
  3. Limitar la erosión de la base imponible. Recomendaciones para limitar el uso de deducciones y cambios en las directrices de los precios de transferencia, que son los precios en las operaciones entre filiales. Septiembre y diciembre 2015, respectivamente.
  4. Modernizar la persecución de las prácticas perjudiciales. Mejorar la transparencia con intercambio espontáneo sobre los regímenes preferenciales. La revisión de los marcos nacionales debe acabar en septiembre de 2014 y la estrategia para ampliarlo a países fuera de la OCDE en septiembre de 2015.
  5. Prevenir los tratados abusivos. Desarrollar modelos de tratados que prevengan el uso de beneficios fiscales de forma inadecuada. Cambios en el modelo tributario de la OCDE que eviten la doble imposición (septiembre de 2014) y recomendaciones para las normas de los países (previsto en la misma fecha).
  6. Aclarar lo que es un establecimiento permanente. Cambios en la definición de lo que es un negocio estable para impedir que las empresas rehuyan su jurisdicción fiscal de forma artificial. Septiembre de 2015.
  7. Contra el desvío de beneficios. Evitar el uso fraudulento del movimiento de valores intangibles entre los países miembro para evitar el fisco. Cambios normativos en septiembre de 2015.
  8. Neutralizar los efectos de acuerdos de incompatibilidad. Buscar medidas que eviten el uso de instrumentos híbridos para obtener beneficios de los tratados de forma injusta. Septiembre de 2014.
  9. Capital viajero. Prevenir el desvío de capital o riesgos excesivos de unos estados a otros y que el precio de las transferencias responde a la creación de valor. Septiembre de 2015.
  10. Operaciones innecesarias. Normas que impidan transacciones que no tendrían por qué realizarse con terceros y aclarar sus circunstancias por si esconden formas de evitar impuestos. Septiembre de 2015.
  11. Más datos sobre el impacto del desvío de beneficios. Recomendaciones para recopilar estos datos. Septiembre de 2015.
  12. Más transparencia. Requerir a los estados que revele, sus planes fiscales. Septiembre de 2014.
  13. Revisar la documentación de los precios de transferencia fijados en las operaciones entre las filiales de empresas. Septiembre de 2014.
  14. Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de conflictos. Septiembre de 2015.
  15. Desarrollar un instrumento multilateral que capacite a las jurisdicciones que quieren implantar medidas en el marco de este plan de acciones contra el desvío de beneficios o quieran establecer acuerdos fiscales bilaterales. Diciembre de 2015.
Lo que nos lleva a otro punto: ¿Por qué la humanidad siempre está en guerra? En este artículo, nos brindan cuatro posibles respuestas, nuevamente yo me quedo con dos:

A) Teorías económicas: Las teorías económicas son la explicación más popular del porqué la humanidad siempre está en guerra. Por más diferentes que sean, sus autores -desde Platón hasta los politólogos contemporáneos- coinciden en que una guerra, en primer lugar, es un intento de apoderarse de los mercados y recursos naturales de otros países. Algunos de los ejemplos más cercanos son Irak, Afganistán (un país extremadamente rico en cobre, oro, hierro, uranio y torio), y Libia, de donde el coronel Muammar Gaddafi en su momento expulsó a todas las compañías extranjeras que operaban en su territorio.

B) La guerra es un modo de distraer a la gente de los problemas internos: La guerra es un modo de redirigir la ira de la nación y distraer a la gente de los problemas internos que tiene, como, por ejemplo, una crisis económica. En esos momentos suelen llegar al poder personalidades con una voluntad muy firme y ambiciones enormes, como Napoleón o Hitler, ya que el pueblo suele considerarlos como personajes capaces de resolver sus problemas, según formularon en 1971 los sociólogos estadounidenses Joan Dalgleish y Maurice Walsh. Una gran parte de los analistas políticos contemporáneos explican con este motivo, por ejemplo, la permanente retórica bélica por parte de Israel (sacudido por la crisis del empleo), Irán (cuya situación es extremadamente vulnerable debido a las sanciones internacionales en su contra) o Corea del Norte.

Lo que no lleva a: 10 Countries That Love (and Hate) America the Most (Los 10 países que aman (y odian) más a Estados Unidos), artículo de Yahoo Finanzas, basado en "New Global Survey by the Pew Research Center".

El análisis es sumamente interesante, ya que a partir de la invasión de Irak en 2003, la popularidad de los Estados Unidos ha ido a la baja. La crisis financiera de 2008, que desemboco en una crisis económica mundial, pues ha empeorado la reputación de este país y su Wall Street, y bueno, el tema de los Drones no ayuda a mejorar su imagen.

Los 10 países que su población tiene la más favorable impresión de los Estados Unidos:
  1. Philippines (percentage with a favorable view of the United States: 85%)
  2. Israel (83%)
  3. Ghana (83%)
  4. Senegal (81%)
  5. Kenya (81%)
  6. El Salvador (79%)
  7. South Korea (78%)
  8. Italy (76%)
  9. Uganda (73%)
  10. Brazil (73%)
Los 10 países con la impresión más favorable:
  1. Pakistan (percentage with a favorable view of the United States: 11%)
  2. Jordan (14%)
  3. Palestinian territories (16%)
  4. Egypt (16%)
  5. Turkey (21%)
  6. Greece (39%)
  7. China (40%)
  8. Argentina (41%)
  9. Tunisia (42%)
  10. Lebanon (47%)
Si saben inglés, les recomiendo leer el artículo de Yahoo, y para tema de investigación, les recomiendo descargarse el informe (relaciones internacionales, comercio exterior e internacional, economía internacional, etc).

Como pueden apreciar, a los Chinos no les agradan los Estados Unidos, lo que nos lleva a preguntarnos: EE.UU. contra China: ¿Quién ganará la batalla geopolítica por el océano Índico?

Aunque estoy seguro que a China no le interesa entrar en una guerra tradicional, sino que su batalla será totalmente sobre el terreno económico: La agresiva política comercial china: El gigante asiático está invirtiendo en África y América Latina a través de empresas que tienen el respaldo del Estado. El resto de los gobiernos deberían estar preocupados por el papel que Pekín jugará en el futuro

Hasta las guerras son un juego estratégico de economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas