El Proyecto Censura

Una de las principales razones por las que inicie este blog, fue cuando en la prensa física (leer el periódico y no información vía Internet), encontraba una noticia corta (poca información) y en una posición poco visible (las agencias de inteligencia saben que existen espacios donde poner información que no todos verán - ciertos puntos ciegos en una visión panorámica cuando se lee el periódico o una revista), cuando volvía a casa para verificar la nota de prensa o buscar más información al respecto, me encontraba, que no había más información fiable en la red, ¿cómo podía ser esto? una noticia importante que sale se publicó de manera discreta y de la cual no hay más información en Internet. Lo que me animó a crear este blog y dejar constancia sobre cierta información que probablemente si navegamos en Internet en busca de las fuentes que respalden la información, no las encontraremos.

Este fin de semana, me acabo de enterar de la existencia del Proyecto Censura, es un estudio sobre la censura en los medios. No sobre la censura de los Estados sobre la prensa, sino sobre la que realizan los propios medios comunicación.

Por censura se entiende la no inclusión intencionadamente de noticias, o partes de noticias, basadas en otras cosas que no sea el deseo de contar la verdad. Esta manipulación puede tener la forma de presión política (desde personas del gobierno e individuos poderosos), presión económica (de anunciantes o quiénes aporte fondos) y presión legal (la amenaza de demandas desde individuos con mucho dinero, corporaciones e instituciones.

Del Top 25 de noticias, yo he distinguido entre dos grupos que en lo personal, me parecen las más relevantes y que el grupo censurado de noticias entre sí mantienen una asociación positiva: "la economía carcelaria" y "la concentración de la riqueza". Pero primero comentare las noticias menos relacionadas entre sí, es decir, los casos "especiales" por así agruparlos:

El narcotrafico en México, llena las arcas de los bancos, por tanto es un buen negocio e interesa que siga así: Wachovia blanqueo entre 2004 y 2007 la cantidad de 378’4 miles de millones para los cárteles de mexicanos. Este no es un caso excepcional, muchos bancos americanos y europeos ayudan a los cárteles a blanquear el dinero obtenido del tráfico de drogas.

Salud:
  • El desastre nuclear de Fukushima peor de lo que se anunció: Es un hecho que la contaminación por energía nuclear no desaparece y da vueltas alrededor del mundo, habitualmente se dice que dicha radioactividad es tan baja, que no tiene efectos negativos sobre el ser humano y el medio ambiente; en al caso de Fukoshima la contaminación que gira por el mundo si tiene efectos negativos significativos, pero no quieren alarmar a la gente y ocultan los casos dañinos de humanos, animales y medioambientales.
  • Otra noticia que aparece a diario y muchos la dan por falsa o exagerada, lo que sucede es una contramediación financiada por las empresas para contrarrestarle importancia a los hechos en contra la salud, fundamentalmente a las personas que hacen un uso muy frecuente de la telefonía móvil o celular: Estudios recientes revelan que dos aparatos de uso frecuente provocan serios riesgos para la salud, el teléfono móvil y los microondas. La exposición prolongada a ondas de los teléfonos móviles aumenta el riesgo de cáncer y provoca serios daños en los fetos. Así como también los alimentos calentados a través de microondas liberan radicales libres que pueden ser cancerígenos. La FDA (Administración para los alimentos y los medicamentos) reconoce los estudios que dicen que los microondas alteran la estructura de los alimentos, y los riesgos del uso de teléfonos móviles, y que los informes que hablan de que los riesgos son mínimos o nulos están pagados por las industrias.
Educación:
  • Esta noticia esta bastante documentada, y es un ejemplo de las repercusiones negativas del modelo de becas a crédito: Estudiantes aplastados por una deuda de un billón de dólares. En abril de 2012, la deuda de por préstamos de estudios llegó al billón en EE.UU., aunque ello fue informado por los grandes medio, se minimizó el significado y se ignoró una solución prometedora. Existe el riesgo a un que se dejen de pagar masivamente estos préstamos y ello provoque una grave crisis. La Reserva Federal podría introducir un programa de flexibilización cuantitativa que eliminase la deuda por estudios.
  • “Reforma” educativa el caballo de Troya para la privatización. La educación pública es el objetivo de una campaña bien coordinada y bien provisionada de fondos para privatizar tantas escuelas como sea posible, especialmente en ciudades. La campaña reclama que quiere mejores profesores en las clases, pero su retorica desmoraliza profesores, reduce el estatus de educación a profesión, y las pruebas estandarizadas de campeones perpetúan la desigualdades sociales. La idea que dirige esta reforma son las ganancias.
Economía carcelaria:
  • Esclavismo carcelario en los Estados Unidos de hoy. EE.UU. tiene el 5 por ciento de la población mundial, pero tiene el 25 por ciento de los presos en cárceles de todo el mundo. Los presos en EE.UU pueden ser obligados a trabajar por 33 céntimos de dólar a la hora, o salarios similares. Muchos presos son confinados en celdas de aislamiento incluso por infracciones disciplinarias menores.
  • Robar de la educación pública para alimentar a complejo de la industria de prisiones. La redistribución sistemática de las prioridades educativas provee de estructura oficial y permanencia de una clase baja compuesta sobre todo de criminales, gente de color pobre. El crecimiento de escuelas privadas subvencionados y prisiones privatizadas no puede ser entendidas por separado del cierre record de escuelas en todo el país.
  • Los granjeros de Alabama buscan sustituir los inmigrantes por prisioneros. Tras la nueva ley de inmigración los granjeros se han quedado sin su mano de obra básica, por ello han propuesto que sean los presos de las cárceles los “ayuden a llenar el vacío y a encontrar mano de obra suficiente”.
Lo anterior tiene sentido, cuando existen proyectos de prisiones privadas tan costosas, que para llevarse acabo, los presos deben de ser rentables y administrar una prisión que sea muy beneficioso para el sector privado:

Las cárceles del futuro flotarán en el mar y generarán electricidad: Los gastos de mantenimiento de una cárcel suelen suponer unas sumas bastante elevadas, en parte debido a los recursos energéticos que necesitan. La arquitecta Margot Krasojevic propone resolver el problema llevando las prisiones del futuro al mar.

Y visto lo visto, los nuevos Estados tienen incentivos y están preparando el sistema para llenar las prisiones:
  • Señales de un estado policial emergente. Tras la aprobación de la PatriotAct en 2001 el control sobre las libertades civiles ha sido incrementado exponencialmente, en 2012 se ha aprobado National Defense Authorization Act (NDAA) que permite que ciudadanos americanos señalados como terroristas por el gobierno puedan ser detenido por ejercito indefinidamente.
  • HR 347 puede convertir muchas formas de protesta no violenta en ilegal. En marzo de 2012, el presidente Obama firmó una la Ley HR 347, Federal Restricted Buildings and Grounds Improvement Act de 2011. La ley estable como delitos actos de entrar o permanecer en áreas definidas como “restringidas”. Aunque expertos han argumentado que la ley se extiende restringiendo los derechos de la Primera enmienda y criminaliza las protestas Occupy, permitiendo al Servicio Secreto extender y abusar de las leyes para arrestar manifestantes legales al rebajarse los requisitos de intención en la persecución de actividades criminales.
Piensen que leyes similares a estas, han sido propuestas en países como España y México.

Entre el espionaje por Internet, declarar a usuarios de las redes sociales como terroristas, privatizar prisiones, prohibir las manifestaciones públicas, y detener a los alborotadores públicos; cada día toma más fuerza la hipótesis del Gran Hermano postulada en la novela de Ciencia Ficción de Orwell "1984", y por tanto, si queremos saber como piensan nuestros políticos, deberíamos de leer tambien del mismo autor "Rebelión en la granja".

ACTUALIZACIÓN 23/07/13: Empieza el tema de privatizar las prisiones en España: La privatización de las prisiones “pone en riesgo la seguridad”.

Concentración de la riqueza:

Un número pequeño de empresas controlan la economía mundial: 147 corporaciones, fuertemente entrelazadas, controlan la economía mundial (artículo en español)

Un análisis de las relaciones entre 43.000 corporaciones transnacionales ha identificado un grupo relativamente pequeño de compañías, la mayoría bancos, con un desproporcionado poder sobre la economía mundial.

El trabajo, publicado en PLoS One, reveló un núcleo de 1318 compañías con propiedades entrelazadas. Cada una de las 1318 tenía lazos con dos o más compañías, y en promedio se conecta con 20. Lo que es más, aunque eso representa el 20 por ciento de los ingresos de explotación globales, las 1318 aparecieron de forma colectiva propietarias, a través de sus acciones, en la mayoría de las firmas de prestigio y manufactureras –la economía real- representado más 60 por ciento de sus ingresos de explotación.
Cuando el equipo más desentrañaba la red de propiedades, se encontró mucho más, ello llevaba hacia una “superentidad” de 147 compañías todavía más fuertemente unidas –todas sus propiedades estaban poseídas por otras miembros de la “superentidad”- que controlaban el 40% de la riqueza total de la red. “En efecto, menos de 1% de las compañías eran capaces de controlar el 40% de la red entera”, dice Glattfelder. La mayorías intitituciones finacieras. El top 20 incluye Barclays Banck, JPMorgan Chase & Co, y The Goldman Sachs Group.

El top 50 de las 147 empresas superconectadas:
1. Barclays plc
2. Capital Group Companies Inc
3. FMR Corporation
4. AXA
5. State Street Corporation
6. JP Morgan Chase & Co
7. Legal & General Group plc
8. Vanguard Group Inc
9. UBS AG
10. Merrill Lynch & Co Inc
11. Wellington Management Co LLP
12. Deutsche Bank AG
13. Franklin Resources Inc
14. Credit Suisse Group
15. Walton Enterprises LLC
16. Bank of New York Mellon Corp
17. Natixis
18. Goldman Sachs Group Inc
19. T Rowe Price Group Inc
20. Legg Mason Inc
21. Morgan Stanley
22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
23. Northern Trust Corporation
24. Société Générale
25. Bank of America Corporation
26. Lloyds TSB Group plc
27. Invesco plc
28. Allianz SE 29. TIAA
30. Old Mutual Public Limited Company
31. Aviva plc
32. Schroders plc
33. Dodge & Cox
34. Lehman Brothers Holdings Inc*
35. Sun Life Financial Inc
36. Standard Life plc
37. CNCE
38. Nomura Holdings Inc
39. The Depository Trust Company
40. Massachusetts Mutual Life Insurance
41. ING Groep NV
42. Brandes Investment Partners LP
43. Unicredito Italiano SPA
44. Deposit Insurance Corporation of Japan
45. Vereniging Aegon
46. BNP Paribas
47. Affiliated Managers Group Inc
48. Resona Holdings Inc
49. Capital Group International Inc
50. China Petrochemical Group Company
* Lehman still existed in the 2007 dataset used (este dato podría explicar porque la quiebra de Lehman Brothers dio inicio a la crisis económica mundial)
  • Los miembros del Congreso (de EE.UU) más ricos a pesar la crisis. Casualmente, también se aplica a los ingresos de los políticos en España y México.
  • ¿Quiénes son el 1 por ciento y cómo se ganan la vida? El uno por ciento posee el 40 de la riqueza nacional y tiene percibe un cuarto de la renta nacional. Las rentas más altas son ejecutivos de empresas no financieras, profesionales financieros, inmobiliarios, miembros de las carreras legal y médica. Este uno por ciento está marchándose a vivir en enclaves más caros, y se encierran en sí mismos.
  • Complemento: ¿Dónde viven más millonarios en los tiempos de crisis? 

Comentarios

A. Garcia Portela ha dicho que…
La misma razón hizo que yo tambien me embarcase en la aventura de un blog. Además de que considero que la prensa da pistas más que informa, la censura la viví en primera persona. A mi madre la Caja de Ahorros la estafó con obligaciones subordinadas en el 2005, luego comercializaron preferentes, la estafa se estaba produciendo masivamente y la prensa, deudora y colaboradora de las Cajas, lo silenció. Entonces fuí consciente que de nada sirve la libertad de expresión si no se consigue resonancia. Vigilan los medios que llegan al ciudadano medio, sobre todo la televisión que es nicho de los votantes del sistema.
Un saludo

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas