Ciencia y Tecnología: Ciberseguridad y Espacio Exterior

En este blog he tratado de darle un seguimiento al riesgo de ciberterrorismo/ciberataques/ciberguerra, relacionado con hackers, WikiLeaks (Assange) y Snowden.

Hoy continuamos con noticias relacionadas con el tema. Además, noticias relacionadas con avances tecnológicos de alto nivel científico. Comenzamos:

ONU: "El mundo ya vive en una ciberguerra":

A pesar de que los Gobiernos suelen negar su implicación en ciberataques, el mundo está viviendo una ciberguerra, opina Hamadoun Touré, jefe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

Entre 2011-2012 el número de los ataques aumentó un 30% y en el último año afectaron a unos quinientos millones de personas en todo el mundo, causando daños económicos de 110.000 millones de dólares, según el último informe de la UIT.

"La gente solía acusar a un solo país. Ahora sabemos que no es necesariamente un solo país o dos. La gente solía acusar a China y Rusia, un blanco fácil. Pero sabemos que es algo que involucra a todos. Creo que tenemos que ser realistas en eso", dijo Touré.

Amanecer Quantum 2: El FBI y unos 50 bancos de EE.UU. simularán un ciberataque:

Ante el peligro de los ataques cibernéticos contra el sector bancario, que cada vez son más frecuentes y sofisticados, JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y decenas de bancos norteamericanos se han apuntado al ejercicio del jueves, organizado por el mayor grupo del sector en Wall Street, la Asociación de la Industria de Valores y los Mercados Financieros (SIFMA, por sus siglas en inglés). En total en el ejercicio participarán unos 50 bancos y organizaciones, incluidas agencias gubernamentales como el Tesoro, el Departamento de Seguridad Nacional, la Comisión de Valores y Bolsas y el FBI.

Cada día son más vulnerables los teléfonos móviles (celulares): Pese a la renombrada invulnerabilidad de las tarjetas SIM, un experto ha dado con un fallo que podría afectar a unos 750 millones de móviles, permitiendo acceder de forma remota a datos personales y autorizando pagos ilegales en cuestión de minutos.

El MIT revela lo que puede ver la NSA en las redes sociales

Por otra parte, un sistema de espejos llevará la luz a la noche polar noruega:  Rjukan se queda sin luz solar durante cinco meses al año. Sin embargo, sus habitantes retomaron un viejo proyecto que se vale de las montañas que rodean el lugar para instalar un sistema compuesto por tres  heliostatos.

Este conjunto de espejos será controlado remotamente a través de un ordenador para seguir el movimiento del Sol y enviar su luz hasta la plaza del pueblo. El sistema tuvo un costo de 635.000 euros.

Se estima que el proyecto iluminará alrededor de 200 metros cuadrados y se ejecutará entre los meses de septiembre y marzo, cuando Rjukan se quedaba a oscuras.

Científicos de la NASA avanzan con experimentos que posiblemente acercarían la humanidad a crear motores de propulsión por curvatura, al estilo de las naves de Star Trek.

Sin embargo, el físico mexicano Miguel Alcubierre descubrió que teóricamente se puede distorsionar el espacio de manera que este se contraiga delante de un objeto y se expanda detrás de él. En otras palabras, el objeto puede ser propulsado por el propio espacio-tiempo y desplazarse de un punto a otro más rápido que la luz, sin contradecir a la teoría de Einstein.

ACTUALIZACIÓN: Una contribución directa/indirecta al post de dos buenos colegas:

"Alexis: Ahora que lo citas, en un libro que me regaló el bueno de Bunny, "Física de lo imposible", de Michio Kaku, hablan de Star Trek y Alcubierre. Te copio el fragmento (pp. 244-245), por si quieres complementar la información de tu post:

"El mejor ejemplo de estirar el espacio es la propulsión Alcubierre, propuesta por el físico Miguel Alcubierre en 1994, que utiliza la teoría de la gravedad de Einstein. Es muy parecido al sistema de propulsión que se muestra en Star Trek. El piloto de una nave estelar semejante estaría sentado dentro de una burbuja (llamada una "burbuja de distorsión") en la que todo parecería normal, incluso cuando la cápsula espacial rompiera la velocidad de la luz. De hecho, el piloto pensaría que estaba en reposo. Pero fuera de la burbuja se producirían distorsiones extremas del espacio-tiempo cuando el espacio que hay delante de la burbuja se comprimiera. No habría dilatación temporal, de modo que el tiempo transcurriría normalmente en el interior de la burbuja.

Alcubierre admite que quizá Star Trek haya desempeñado un papel en su forma de llegar a esta solución. "La gente de Star Trek seguía hablando de propulsión por distorsión, la idea de que uno está distorsionando el espacio -dice-. Nosotros ya teníamos una teoría sobre cómo puede distorsionarse el espacio, y esa es la teoría de la relatividad general. Pensé que debería haber una manera de utilizar estos conceptos para ver cómo funcionaría un impulso por distorsión." Esta es probablemente la primera vez que un programa de televisión inspiró una solución a una de las ecuaciones de Einstein."

Otro dato curioso, es que Issac Asimov y la NASA fueron asesores científicos de la película Star Trek de 1979.

Imagen de los créditos finales de la película de Star Trek (1979)


Los 10 peores lugares para la vida en el Universo: Debido al avance de las tecnologías, cada vez se habla más de la colonización del espacio. La revista Popular Science ofrece un ranking de los lugares en el Universo absolutamente incompatibles con este objetivo.

Finalmente, les dejo como referencia, que existen revistas de investigación científica como "The Science Omega Review", que cubre campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sobre aspectos de políticas, innovación, investigación y desarrollo. Para demostrar que no todo es ciencia ficción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas