Lecturas recomendadas de la semana: Políticas Públicas, Regulación, Sandbox Financiero, Inteligencia Artificial, presupuestos y ODS, curva de Laffer


El día de hoy les comparto una serie de artículos que el hilo conductor son las políticas públicas y la regulación. Temas como el Sandbox Regulatorio (o Financiero), Regulación de la Inteligencia Artificial, un ejemplo de Captura Regulatoria, presupuestos desde un enfoque ODS y la curva de Laffer.

En 2018, en el contexto FinTech les contaba el caso de la propuesta de creación de un Sandbox Financiero (o sandbox regulatorio) pionero en Reino Unido y unos años más tarde en EspañaConcretamente, el sandbox regulatorio es un mecanismo que permite la realización controlada y delimitada de pruebas, bajo la supervisión de las autoridades competentes, para analizar la viabilidad de nuevos modelos de negocio y la utilización de nuevas tecnologías en la prestación de servicios financieros. Pues aquí, la actualización sobre la llegada del Sandbox financiero en España.

Recientemente, Google, Facebook y compañía ya no lo tendrán tan fácil en Europa: la UE regula la Inteligencia Artificial, sería el artículo con el análisis de la noticia. Por su parte, en Justicia: los límites de la inteligencia artificial... y humana, se discute científicamente los temas de justicia e inteligencia artificial.

Para las personas interesadas en temas de Regulación en Políticas Públicas, aquí tienen un caso de Captura Regulatoria en España: Cuando las normas no se elaboran para el beneficio de la sociedad: el Real Decreto-ley en el sector agroalimentario.

Para alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la planeación y presupuestación pública, comienzan a elaborarse en España presupuestos desde un enfoque ODS, herramienta que será vital en próximos ejercicios para dar legitimidad al gasto públicoHacia unos presupuestos públicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, el siguiente artículo recomendado de la semana, es sobre política fiscal y presenta una discusión actualizada sobre la Curva de Laffer, la cual representa la relación entre los ingresos fiscales y los tipos impositivos, la cual muestra cómo varía la recaudación fiscal al modificar los impuestos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas