El ecosistema emprendedor de Uruguay con Tableau y NetworkX

En la entrada del día de hoy, les mostrare la construcción y análisis visual del ecosistema emprendedor de Uruguay a partir del mapeo de sus actores críticos.

Primeramente, establecemos nuestro marco teórico que nos permita construir nuestro mapa de actores y el ecosistema emprendedor. Así, en la Tabla 1, se presenta un resumen del contexto institucional de la actividad empresarial. En dicha tabla se despliega cada uno de los actores críticos del ecosistema emprendedor, su modelo de acción y su meta, lo cual nos brinda el encuadre cognitivo de los actores.
Según la información recopilada en 2019, se identificaron 62 actores que conforman el ecosistema emprendedor en Uruguay. Los actores en este mapa se dividen en seis categorías: 1) Acercamiento al mundo emprendedor, 2) Diseño del proyecto, 3) Incubación y puesta en marcha, 4) Crecimiento y consolidación, 5) Expansión internacional, y 6) Financiamiento. En base a estos datos y distinguiendo si el actor es público o privado, se utilizó el programa NetworkX, que es un paquete de Python para la creación, manipulación y estudio de la estructura, dinámica y funciones de redes complejas. Se obtuvo el mapa de actores del ecosistema emprendedor en Uruguay que se muestra a continuación en la Figura 1.
Figura 1. Mapa de actores del ecosistema emprendedor en Uruguay.

Los círculos en gris claro, representan los actores públicos, y en gris oscuro los privados. Cada número es un actor. Los colores representan las etapas por las que atraviesa una empresa a través del ecosistema emprendedor, siendo 1) Acercamiento al mundo emprendedor en verde, 2) Diseño del proyecto en amarillo, 3) Incubación y puesta en marcha en naranja, 4) Crecimiento y consolidación en rojo, 5) Expansión internacional en violeta, y 6) Financiamiento en azul.

Algunos actores, están presentes en varias etapas, por ejemplo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), es actor codificado como número 2, en color gris claro (actor público) y se encuentra presente en cuatro etapas: la de diseño del proyecto (amarillo); crecimiento y consolidación (rojo); expansión internacional (violeta) y financiamiento (azul). Actores como C-Emprendedor de Dinapyme-MIEM (15), FUNDASOL (37) y NXTP LABS (45), se relacionan en tres etapas. Sin embargo, el grueso de actores se concentra en un rol específico, siendo principalmente las primeras etapas, y en algunos casos suelen empatar con la siguiente etapa cuando los actores abarcan dos etapas de desarrollo del emprendedor.

Nótese también que la fase de incubación y puesta en marcha en color naranja es el nodo más alejado del resto del ecosistema. En cambio, los nodos (etapas) crecimiento y consolidación; expansión internacional y financiamiento, en rojo, violeta y azul, respectivamente. Se encuentran más ligados (menor distancia entre ellos). Un tercer conglomerado, se encuentra conformado por los nodos acercamiento al mundo emprendedor en verde y el diseño del proyecto en amarillo, que son etapas más relacionadas con el aglomerado de “financiación, crecimiento e internacionalización” y más distante del de “incubación”.

Con la finalidad de profundizar en el peso de los actores y sus relaciones, con el software para el análisis visual de los datos, Tableau, se elaboró una visualización (Figura 2) que expresa el peso de los actores públicos y privados con respecto a los pesos de los actores participantes en las distintas etapas del ecosistema emprendedor en Uruguay.
Figura 2. Burbujas agrupadas del ecosistema emprendedor en Uruguay.

La Figura 2, muestra que el mayor peso dentro del ecosistema emprendedor en Uruguay, lo tienen los actores del sector privado (69.35%) frente al público (30.65%). Como se puede apreciar claramente el acercamiento al mundo emprendedor es la etapa que más aglomera actores del ecosistema emprendedor (21 actores), seguido por el financiamiento (15 actores). Cabe destacar que el financiamiento a emprendedores en Uruguay es 60% privado y 40% de fondos públicos. El diseño del proyecto, así como la incubación, cuentan con el mismo peso dentro del ecosistema (14 actores cada una de las etapas). Solo 11 actores brindan soporte a los emprendedores en la etapa de crecimiento y consolidación, siendo menor la cantidad en la etapa de internacionalización de las empresas, con tan sólo 9 actores apoyando en la expansión internacional.

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2009). "El ecosistema emprendedor de Uruguay con Tableau y NetworkX". Blog El Analista Económico-Financiero, 12/03/2020. Recuperado de:

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