Organiza y guarda tus lecturas favoritas en Feedly

Los orígenes del "Reader"

En los inicios del acceso y uso del internet en casa, conforme se fueron desarrollando las páginas web con contenidos de interés y que requerían que los usuarios interesados en seguir sus contenidos favoritos, tenían dos opciones, visitar seguido sus sitios web favoritos en busca de nuevos contenidos o suscribirte vía e-mail y recibir notificaciones con un resumen de las novedades (hoy en día más conocido como newsletter).

Pues no fue hasta el 2005, que Google lanzó su Reader (lector) de RSS y Atom que permitía organizar y acceder rápidamente desde una interfaz web a todas las noticias de las páginas configuradas. A pesar de que era una herramienta maravillosa para organizar nuestras lecturas en internet, el 1 de julio de 2013, Google anunció el cierre definitivo de su reader y pues como en toda buena aplicación, mientras una desaparece, los usuarios migraron a Feedly.

Aquí, si quieres ver un poco como era el Google Reader en 2011.

Feedly

Feedly es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para smartphones y tablets a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta. Esto último es muy importante, ya que, aunque es raro, suele pasar que hay páginas web que no son seguras o no se encuentran bien diseñadas/configuradas y Feedly no puede agregarlo a nuestros feeds.

¿Qué hace?

Pues en resumen: permite ordenar todos los contenidos de manera que facilita al usuario ahorrar tiempo por no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.

En lo personal, yo como investigador y persona que trata de estar al día, este tipo de lectores me es de mucha ayuda para darle un seguimiento a mis fuentes, guardar lo que me interesa leer después, organizar la información, etc.

Es una aplicación gratuita, aunque también tiene su versión de pago.

A continuación, les pongo un ejemplo de cómo utilizar Feedly:

1. Agregar o seguir nuevo contenido: Lo puedes hacer de dos formas, buscando por el nombre del sitio web de tú interés o por su dirección web, yo recomiendo usar la segunda opción, ya que así te aseguras de que tu lector siga con la fuente específica que deseas. Habrá sitios web que son tan grandes en sus secciones o con varias fuentes dentro del mismo sitio web, por tanto, en estos casos de una página web con varias/diferentes fuentes, pues nos proporcionan información diferente. Por ello, resulta fundamental que selecciones bien la fuente que deseas seguir (para ello usar la previsualización y verifica que te está cargando bien las fuentes).
Pues una vez que le decimos que sitio web deseamos seguir, nos muestra las fuentes que coinciden con nuestra búsqueda. En una vista previa, nos muestra el nombre del sitio web, su dirección de internet, una descripción (si este sitio cuenta con ella), los títulos de las últimas o más recientes entradas publicadas, el número de seguidores por este medio y el número de artículos y la periodicidad con la que se publican en esta fuente.

Al lado de Follow (seguir) el símbolo del "ojo" nos deja previsualizar más del sitio web y el símbolo con la "intersección de dos conjuntos" (no, no es el símbolo del infinito) nos muestra a través de una exploración rápida, fuentes similares.

Al darle click en seguir, te preguntará en qué categoría, lo ideal es que vayas creando tus categorías: Economía, Finanzas, etc.

También me puedes seguir en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas