Lo que nos dice el machine learning acerca de los rasgos de personalidad y el itinerario profesional

En un reciente artículo se estudia cómo los rasgos de personalidad y valores predichos por los medios sociales pueden ayudar a que la gente se adapte a su trabajo ideal, es decir, se proporciona evidencia  de que las ocupaciones tienen perfiles psicológicos distintivos, que pueden predecirse con éxito a partir de la información lingüística recogida discretamente a través de los medios de comunicación social.

Concretamente, los autores se basaron en 128.279 usuarios de Twitter que representan 3.513 ocupaciones, y evaluaron automáticamente las personalidades de los usuarios, trazando un mapa visual de los perfiles de personalidad de las diferentes profesiones. Donde las ocupaciones similares se agruparon en clusters (conjuntos específicos de trabajos para los que uno podría ser adecuado).

Lo anterior, resulta interesante ya que una pregunta clave sobre qué estudiar, es cómo los individuos pueden dar con la profesión adecuada. La información que la gente difunde en línea a través de los medios de comunicación social proporciona una visión de quiénes son, que mostramos puede ser utilizada para emparejar a las personas y las ocupaciones. Los hallazgos tienen implicaciones para la orientación profesional de los recién graduados, los empleados desvinculados, los que cambian de carrera y los desempleados.


El trabajo resulta interesante para aquellos que trabajen con análisis y visualización de datos con Python y les interese replicar un análisis lingüístico basado en redes sociales, que utiliza machine learning, análisis de clusters y de visualización avanzada de datos.

La figura que se muestra en este post, vale la pena que vean cómo se mueven ciertos itinerarios profesionales. La visualización se interpreta de la siguiente manera:
  • Los grupos de color agrupan carreras que atraen a personas con personalidades similares.
  • Cuanto más lejos esté un grupo de otro, menos probable es que una persona de un grupo encaje bien en un trabajo del otro.

Por ejemplo, los marchantes de arte (persona o empresa que compra y vende obras de arte), comparten rasgos de personalidad con los directores de salud pública y los directores de educación; los planificadores financieros certificados son similares a los especialistas en comercialización en Internet y a los directores de comercio electrónico.

Aquí, para visualizar la imagen en mejor calidad. Acá la fuente de donde tomé la visualización que se muestra en esta entrada del blog. Finalmente, el artículo original con el estudio:

Kerna, M.L.; McCarthy, P.X.; Chakrabarty, D. y Rizoiu, M.A. (2019). Social media-predicted personality traits and values can help match people to their ideal jobsProceedings of the National Academy of Sciences, 116 (52): 26459-26464.

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