Que no cunda el pánico con el COVID-19


El gráfico del día de hoy es de Bloomberg y nos muestra la evolución del COVID-19, incorrectamente conocidos por la mayoría como el "coronavirus". En la Figura se puede apreciar en color blanco tenemos el número de casos confirmados de personas contagiadas con el COVID-19 (95227) y en color rojo, tenemos el número de muertes confirmadas causadas por el COVID-19 (3295) lo que según estos datos, nos da una tasa de mortalidad del virus del 3,46 por ciento (ojo, la tasa de mortalidad del virus varía según el país y el perfil de los contagiados (edad y estado de salud). Por eso, dependiendo de la fuente y el contexto en el que se lean los datos, la tasa de mortalidad del COVID-19 puede variar entre el 2 y el 4 por ciento y en algunos casos se indica que la tasa de mortalidad del virus es menor al 1 por ciento.

Volviendo a nuestros datos y el gráfico, está claro que el número de muertes confirmadas por el virus es casi una constante, con un ligero aumento de su pendiente, pero que aún así, sigue siendo prácticamente horizontal. Con una tasa de mortalidad del 3,46 por ciento, nos indica que de cada 100 personas que se contagian con el COVID-19, podrían morir 3 o 4 personas a causa del virus.

Si deseas saber más acerca del COVID-19 y sus efectos en la economía global, aquí un listado con artículos recomendados sobre el tema:
  1. El virus prolonga la desaceleración, publicado el 02/03 por Raymond Torres como un análisis de coyuntura (Funcas Blog).
  2. Irracionalidad vírica, publicado el 04/03 por Santiago Carbó Valverde como un análisis de finanzas (Funcas Blog).
  3. Potential Impact of the Coronavirus Epidemic: What We Know and What We Can Do (IMF Blog).
  4. Coronavirus puts the world economy in its most precarious position since 2008. Even under a best-case scenario, the OECD expects a sharp slowdown in world growth in early 2020 (LSE Business Review).
  5. COVID-19: Implications for business (McKinsey). This article is intended to provide business leaders with a perspective on the evolving situation and implications for their companies. The outbreak is moving quickly, and some of the perspectives in this article may fall rapidly out of date. This article reflects our perspective as of March 1, 2020. We will update it regularly as the outbreak evolves.

Lo mejor para combatir el pánico, es estar bien informado. Si te gustó la entrada, comparte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas