Canales de comunicación y herramientas digitales para el trabajo a distancia
Llamesele teletrabajo o home-office, ahora son tiempos de distanciamiento social y de cuarentena. Por ello, a continuación se presentan algunas lecciones sobre los canales de comunicación y herramientas digitales para aquellos que recién comienzan a adoptar el cambio al trabajo a distancia.
La figura del día de hoy nos muestra los canales de comunicación para el trabajo a distancia. Tenemos dos columnas, la primera (a la izquierda) es el canal de comunicación y la columna a la derecha es la recomendación para su mejor uso. A continuación se enumeran los 5 canales de comunicación y sus respectivas recomendaciones.
1. Llamada o videollamada (1 a 1):
- La puesta al día individual y la construcción de relaciones
- Discutiendo temas sensibles y difíciles
2. Videoconferencia:
- Resolución de problemas y co-creaciones usando la pantalla o pizarra compartida
- Sesiones semanales de planificación y revisión
- Reunión para la toma de decisiones
- Talleres y entrenamientos
- Charlas de equipo y retrospectivas
3. Chat:
- Procesamiento de sindicación de acciones
- Preguntas urgentes y búsqueda de orientación
- Mantenerse al día en tiempo real
- Charla de equipo social
4. Capturas de vídeo y notas en audio:
- Mostrar y explicar el trabajo realizado
- La orientación del equipo por parte de los gerentes con tiempo limitado
- Los informes después de la reunión que algunos pueden haberse perdido
5. Correo electrónico:
- Actualizaciones e información de estado a grandes grupos de personas
- Toda la comunicación formal dentro y fuera de la empresa
La siguiente figura, nos muestra algunos ejemplos para un uso efectivo de las herramientas digitales.
Aquí un resumen en español de la imagen:
- Creación de contenidos: Office 365, Google Docs (G Suite), Confluence y Miro.
- Videoconferencias: Zoom, Tencent Conference, Ding Talk, Webex y Microsoft Teams.
- Compartir documentos: Box, Sharepoint, Dropbox y Baidu Cloud Disk.
- Canal basado en la comunicación: Ding Talk, WeChat Business, Slack, Microsoft Teams, Basecamp, Hipchat y Google Hangouts.
- Administración de tareas: Trello, Jira, Asana, Smartsheet, Microsoft Planner y Basecamp.
- Encuestas: Kahoot, Ideaboardz, Slido, Poll everywhere y Mentimeter.
Si no conoces algunas de estas herramientas, creo que vale la pena dedicarle un tiempo a navegar por internet e investigar y probar algunas de ellas.
Fuente de las imágenes: A blueprint for remote working: Lessons from China
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