Canales de comunicación y herramientas digitales para el trabajo a distancia

Llamesele teletrabajo o home-office, ahora son tiempos de distanciamiento social y de cuarentena. Por ello, a continuación se presentan algunas lecciones sobre los canales de comunicación y herramientas digitales para aquellos que recién comienzan a adoptar el cambio al trabajo a distancia.
La figura del día de hoy nos muestra los canales de comunicación para el trabajo a distancia. Tenemos dos columnas, la primera (a la izquierda) es el canal de comunicación y la columna a la derecha es la recomendación para su mejor uso. A continuación se enumeran los 5 canales de comunicación y sus respectivas recomendaciones.

1. Llamada o videollamada (1 a 1):
  • La puesta al día individual y la construcción de relaciones
  • Discutiendo temas sensibles y difíciles
2. Videoconferencia:
  • Resolución de problemas y co-creaciones usando la pantalla o pizarra compartida
  • Sesiones semanales de planificación y revisión
  • Reunión para la toma de decisiones
  • Talleres y entrenamientos
  • Charlas de equipo y retrospectivas
3. Chat:
  • Procesamiento de sindicación de acciones
  • Preguntas urgentes y búsqueda de orientación
  • Mantenerse al día en tiempo real
  • Charla de equipo social
4. Capturas de vídeo y notas en audio:
  • Mostrar y explicar el trabajo realizado
  • La orientación del equipo por parte de los gerentes con tiempo limitado
  • Los informes después de la reunión que algunos pueden haberse perdido
5. Correo electrónico:
  • Actualizaciones e información de estado a grandes grupos de personas
  • Toda la comunicación formal dentro y fuera de la empresa
La siguiente figura, nos muestra algunos ejemplos para un uso efectivo de las herramientas digitales.
Aquí un resumen en español de la imagen:
  1. Creación de contenidos: Office 365, Google Docs (G Suite), Confluence y Miro.
  2. Videoconferencias: Zoom, Tencent Conference, Ding Talk, Webex y Microsoft Teams.
  3. Compartir documentos: Box, Sharepoint, Dropbox y Baidu Cloud Disk.
  4. Canal basado en la comunicación: Ding Talk, WeChat Business, Slack, Microsoft Teams, Basecamp, Hipchat y Google Hangouts.
  5. Administración de tareas: Trello, Jira, Asana, Smartsheet, Microsoft Planner y Basecamp.
  6. Encuestas: Kahoot, Ideaboardz, Slido, Poll everywhere y Mentimeter.
Si no conoces algunas de estas herramientas, creo que vale la pena dedicarle un tiempo a navegar por internet e investigar y probar algunas de ellas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas