Todo lo básico que necesitar saber sobre el Fintech (incluye lecturas recomendadas)


Desde la inteligencia artificial hasta la criptografía, los rápidos avances en la tecnología digital están transformando el panorama de los servicios financieros, creando oportunidades y desafíos para los consumidores, los proveedores de servicios y los reguladores por igual. Esta nueva ola de tecnología a menudo se denomina "fintech" y la industria está prosperando. Los consumidores en todo el mundo están utilizando dos o más servicios fintech, a veces sin saber que están utilizando servicios fintech. Entonces, ¿cuánto sabes realmente sobre fintech?
  1. La capital fintech de Europa es: Londres es la capital fintech de Europa, con el 53% de las operaciones fintech europeas (y siete de las diez principales operaciones europeas) que tienen lugar en la capital de los EE. UU. (Accenture, 2013 y KPMG, 2017).
  2. País con más usuarios de fintech: El índice de adopción EY FinTech (Ernst y Young, 2017) muestra que China tiene el porcentaje más alto de usuarios fintech como porcentaje de la población activa digital (69%), seguido de India (52%), Reino Unido (42%), Brasil (40%) y Australia (37%).
  3. Servicios de fintech más utilizados: El índice de adopción de EY FinTech 2017 muestra que las transferencias de dinero y los pagos son los servicios más utilizados a nivel mundial, seguidos de los seguros.
  4. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que funcione una tecnología ledger distribuida? Un libro mayor distribuido (también llamado libro compartido, o denominado contabilidad distribuida) es un consenso de datos digitales replicados, compartidos y sincronizados dispersos geográficamente en múltiples sitios, países o instituciones. Se requiere una red punto a punto, así como algoritmos de consenso para garantizar que se lleve a cabo la replicación entre nodos. Una forma de diseño de contabilidad distribuida es el sistema blockchain, que puede ser público o privado. Pero no todos los libros contables distribuidos necesariamente deben emplear una cadena de bloques para proporcionar con éxito el logro seguro y válido del consenso distribuido: una cadena de bloques es solo un tipo de estructura de datos considerada como un libro mayor distribuido.
  5. ¿Cuántas criptomonedas existen actualmente (enero de 2018)? El número de criptomonedas disponibles en Internet a partir del 7 de enero de 2018 es más de 1384 y está creciendo, con Bitcoin y Ethereum que representan el 35% y el 18% del límite total del mercado de criptomonedas (datos de Coinmarketcap).
  6. El valor actual de bitcoins en existencia es cercano al valor en circulación de la moneda (monedas y billetes): el precio actual de Bitcoin (enero 2018) es de $ 11,230, colocando el valor total de todos los Bitcoins en aproximadamente $ 188,000 millones (datos de CoinmarketCap), cerca de el valor de la Rupia india en circulación, estimado en 196 mil millones (BIS Red book).
  7. La creación de 1 bitcoin consume energía equivalente a: la potencia de la computadora necesaria para crear cada token digital consume al menos tanta electricidad como la que consume el hogar estadounidense promedio en dos años.
  8. Banky moon es: El proyecto Banky Moon tiene como objetivo abrir las escuelas pobres de África a un mercado internacional de donantes. Las escuelas necesitadas tienen instalados los medidores Bankymoon, que son compatibles con Blockchain. Esto significa que cualquier persona de todo el mundo puede realizar pagos directamente al medidor en la criptomoneda de su elección y financiar las necesidades de energía o agua de la escuela.
  9. ¿El costo promedio de enviar una transacción de bitcoin alcanzó su máximo a qué precio ($) en diciembre de 2017? Las tarifas de transacción se incluyen con su transacción de bitcoin para que su transacción sea procesada por un minero y confirmada por la red de Bitcoin. El espacio disponible para las transacciones en un bloque está actualmente limitado a 1 MB., Lo que significa que para que su transacción se procese rápidamente, tendrá que superar a otros usuarios. En 2017, la congestión en la cadena de bloques de Bitcoin provocó una guerra de ofertas por el espacio de bloques, especialmente debido a que el interés especulativo en bitcoin siguió aumentando a lo largo del año. Según CoinMetrics, las tarifas de transacción de bitcoin comenzaron en 2017 a un promedio de $ 0.30, pero finalmente alcanzaron un máximo de $ 40 en diciembre.
  10. En varios países del mundo, los gobiernos han establecido entornos de prueba regulatorios para las empresas de tecnología financiera. ¿Qué son? Un entorno de seguridad regulatorio permite a las empresas probar productos, servicios, modelos comerciales y mecanismos de entrega innovadores en el mercado real, con consumidores reales. En poco más de un año, el sandbox de Estados Unidos atrajo a más de 40 compañías que probaron productos como pagos móviles, herramientas de ahorro y distribución de beneficios del gobierno en un entorno en vivo. Muchos de estos productos parecen disfrutar de un éxito inicial. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido predice que la mayoría de las compañías aceptadas en la primera cohorte de la zona de pruebas del Reino Unido lanzarán el producto probado (Financial Conduct Authority provides update on regulatory sandbox).

¿Quieres saber más sobre el Fintech? Aquí una serie de artículos recomendados:

  • México: Ley Fintech. ¿Un cambio de paradigma? (El Semanario).
  • Mobile money in emerging markets: The business case for financial inclusion (McKinsey).
  • Extending the use of episode analytics beyond alternative payment models (McKinsey).
  • Central bank digital currencies (BIS).
  • El mejor vídeo que he visto sobre las criptomonedas: John Oliver on Cryptocurrencies (The Big Picture).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas