Transparencia de los Bancos Centrales: gráfico

La siguiente figura muestra la situación de transparencia en una selección de bancos centrales a partir de 2014. Se observa una gran variación entre países, desde el más transparente (el Riksbank sueco) a los dos menos transparentes (la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita y el Banco de Guatemala). Los principales bancos centrales tenían un nivel de transparencia muy superior al promedio de los 73 países de nuestra muestra (marcado en rojo).

 
Yo soy de la idea que las instituciones deben de ser lo más transparentes posibles, sin embargo, el estudio de donde saque la figura que les muestro hoy, argumenta que, en el caso de los Bancos Centrales, más discursos, una guía hacia adelante y más transparencia, a menudo han empeorado la precisión de las predicciones del sector privado. Demasiada comunicación puede ser el problema, creando una cacofonía de voces políticas.

En todo caso, yo creo que de ser así, sería más bien un problema de cómo saber comunicar, difundir y dar difusión a la información, que un exceso de información que termine creando un problema de ruido que dificulte el análisis de los datos y la información para las estimaciones de los modelos predictivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas