Los casos de nepotismo en Uruguay (actualización de la situación)


A finales del mes pasado, les narraba los últimos casos de nepotismo que se han desvelado en Uruguay. El último ha sido el de la hija del asesor del presidente Vázquez, que es veterinaria y tiene un alto puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí la justificación de la contratación según el canciller del Ministerio.

Pues bueno, en el post anterior, se relataba el caso del suegro del presidente que estaba contratado como su chofer presidencial. Pues recientemente, la Junta de Transparencia y Ética Pública señaló, en el informe remitido a Tabaré Vázquez que: “No existe ningún impedimento constitucional, legal o reglamentario” para que contrate a Estévez.

Esto debido a que “no se constata la existencia de un vínculo de parentesco dentro del segundo grado de afinidad”. De este modo, resulta unánimemente reconocido que entre consuegros no existe grado alguno de parentesco. Cabe destacar que los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro. Así lo señaló la Junta de Transparencia y Ética Pública.

De todas maneras, el directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública entiende que: “No resulta conveniente que se mantenga el vínculo laboral actual con Enrique Daniel Estévez por considerar la sensibilidad existente en la ciudadanía”.

En definitiva, era legal la contratación, pero por apariencias, era mejor reincidir el contrato del suegro. A lo cual, presidencia cumplió con la recomendación de la Junta de Transparencia y Ética Pública. Un tema sobre lo que es justo y lo que se tiene o se debe de hacer, al final, creo que presidencia actuó correctamente, esperemos que muchos políticos y gobernantes aprendan de estos casos.

Una característica que tiene Uruguay, es que el actual gobierno (el Frente Amplio) no es un gobierno presidencialista, como si lo es en México (totalmente) y España (ampliamente) y que actualmente tienen gobiernos que prácticamente han impuesto leyes y reformas bastante polémicas e impopulares. He ahí la importancia de contar con organismos institucionales con autonomía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas