El éxodo de los venezolanos podría desestabilizar América Latina

Si algo nos enseña la historia actual, es que la crisis de los refugiados en Europa se ha convertido en un problema insostenible para los países europeos, siendo que son países desarrollados, con buena calidad de vida y con riqueza, comparado, por ejemplo, con los países de América Latina (una región con economías de ingreso medio e ingreso bajo).

Si para la comunidad europea la crisis migratoria supone un serio problema, imaginense lo que supone el éxodo de miles de venezolanos hacia países latinoamericanos, y no es un problema de ahora, la salida empezó desde el gobierno de Hugo Chávez, pero ha ido aumentando exponencialmente durante la gestión de Nicolás Maduro, llegando hasta tal punto (actualmente) que el éxodo está desbordando a los países vecinos.

En la siguiente imagen, se muestra el mayor movimiento migratorio de los venezolanos (no tiene en cuenta los venezolanos con doble nacionalidad que salen con papeles y/o por aire).


Aquí, pueden leer la situación general de la inmigración a nivel mundial (2016). Acá, el escenario de la migración internacional hasta el año 2050. Finalmente, la situación actual del éxodo venezolano en América Latina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas