Disney y la subasta por Sky

Siguiendo las fusiones y adquisiciones que va haciendo Disney (véase: Fusiones y adquisiciones: el caso de Disney y Fox) hoy tenemos el caso de la subasta Disney y Fox por Sky.

Comcast en la mañana del martes 27 de febrero del 2018, hizo una propuesta en efectivo para comprar Sky Plc, el mayor proveedor de televisión de pago del Reino Unido y un activo clave en el acuerdo de Disney-Fox.

La estrategia:

Fox posee alrededor del 39 por ciento de Sky y ha estado tratando de comprar el resto, pero el imperio Murdoch cargado de escándalos ha tenido problemas para hacer que los reguladores le den tanto control. Mientras tanto, Fox acordó en diciembre vender la mayoría de sus activos a Disney por $ 52 mil millones más deuda, un precio que incluye su participación en Sky. Disney espera que se cierre el acuerdo de Fox-Sky, en cuyo momento Disney asumirá la propiedad y la deuda resultante.

Hay algunas maneras en que esto podría funcionar ahora, pero lo más probable es que Disney permita que Fox eleve su oferta por Sky o haga su propia oferta. Estoy usando "permite" sin apretar aquí - por supuesto, Disney y Fox todavía son entidades separadas. Pero cualquier cambio en la oferta para Sky requeriría términos ajustados para el acuerdo de Disney-Fox, una molestia que Comcast está usando a su favor.
Los escenarios posibles:

Si se reduce a una batalla directa entre Disney y Comcast, Disney ganaría. Tiene un balance más sólido y, lo que es más importante, accionistas a los que nunca se les han dado motivos para dudar de las decisiones de fusiones y adquisiciones de Iger (como Disney pudo usar su buena voluntad con su base de inversionistas y preservar su balance general para lanzar una oferta por Fox).

La mayor pregunta no es si Disney puede sobrepujar a Comcast, sino si quiere pasar por esa molestia. En una entrevista el 14 de diciembre en Bloomberg TV, Iger llamó a Sky "una verdadera joya de la corona" dentro de los activos de Fox. Alex Webb de Gadfly explicó el martes por qué Comcast también tiene esa opinión. Por parte de Murdoch, necesita cubrir el riesgo de que el negocio de Disney-Fox se tambalee, y una forma de hacerlo es manteniendo su valiosa participación en Sky.

Si bien Comcast está dispuesto a compartir la propiedad de Sky con los Murdochs, sorprendería si Iger se sintiera cómodo con que Disney quedará como accionista minoritario de Comcast. Prefigura la difícil situación que podría surgir con Hulu, en la cual se cambian las tornas - Disney puede tener una participación mayoritaria por medio de Fox, y Comcast quedaría como una parte interesada minoritaria.
Ya veremos como se desarrolla y termina la historia...


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas