Se vienen más fusiones en la banca europea y española

En el artículo titulado "Las fusiones que vienen en la banca europea y española: quiénes serán los protagonistas" se hace un análisis del escenario futuro de la banca europea y española.

Resulta interesante, ya que en 2019 se sigue cumpliendo mis perspectivas de la banca española que vengo manteniendo desde el 2009:

"Hace poco se acaba de intervenir la primera Caja de Ahorros en España, en mi opinión esto solo es el comienzo, habrá más intervenciones, fusiones y adquisiciones de más instituciones financieras españolas, los ganadores de esta situación el Santander y el BBVA." (2009)

"En 2009 existían 45 cajas de ahorros en España. Actualmente hay 36, de las que 31 se encuentran en proceso de reestructuración o lo han hecho a lo largo de 2010, bien a través de SIPs o mediante fusiones (5) y absorciones (4). Previsiblemente, al finalizar la restructuración, quedarán 34. Si bien, contando los SIP (Sistema Institucional de Protección) como una única caja, serían solamente 17." (2011).

En 2012, estas eran la radiografías de la banca española: por activos en millones de euros y grado de inversión. En ambos casos, mi apuesta final se resumía en tres bancos españoles: el Santander, el BBVA y la Caixa. Esta hipótesis se mantiene con sus correspondientes análisis en dos análisis de la banca en América Latina, 2016 y 2017.

En mí opinión, la Caixa representa el banco con la mayor presencia en España, sin embargo, tuvieron el error durante las fusiones y adquisiciones de otras instituciones financieras (en el momento de heredar las carteras de clientes durante el traspaso) de perder clientes fidedignos de la entidad original por un mal trato (por ejemplo, con la absorción de Caja Canarias). Desafortunadamente, la Caixa no se caracteriza por transmitir un trato amable con los usuarios y clientes.

El BBVA, un gigante bancario con presencia internacional, sin embargo, mantiene un bajo perfil o de banca privada o banca corporativa. Da el sentimiento de que si desapareciera mañana no la echaríamos en falta. En resumen, un banco frío.

Mi mejor valoración va para el Santander, un banco que ha sabido expandirse internacionalmente, y que transmite esa banca cercana con los usuarios. Probablemente es el banco que más movimientos hace (muy flexible) y recorta personal y cierra sucursales, ajustando su margen de maniobra en cada mercado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, el problema oculto de la banca española, es que es, mucho menos rentable de lo que admite. Caso contrario, donde América Latina representa el 43 por ciento de los beneficios del banco Santander. Por ejemplo, la rentabilidad (ROE) bancaria media europea alcanza apenas 9 por ciento, mientras que en México es de casi 16.5 por ciento. Concretamente, en Santander México se obtuvo una rentabilidad de 15.7 por ciento y BBVA Bancomer registró un histórico 24.9 por ciento (fuente).

Finalmente, y retomando el artículo inicial y motivo de este post, aquí les dejo el ranking de la banca europea 2019, donde el Santander aparece en cuarta posición, y muy lejos el BBVA en el lugar 18, llama la atención que en este ranking no figura la Caixa. En el Top 10, destaca la presencia de cuatro bancos de Reino Unido y cuatro franceses, y que el santander se encuentra una posición por encima del mayor banco alemán:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas