Bankia es tan solo es el principio

Imagen: Fernández Ordóñez "con el agua hasta el cuello"

Pues seguimos con el caso de Bankia, dado que este hecho, trae cola que le pisen, y tendrá sus daños colaterales a la economía española, los cuales repercutirán con efectos negativos sobre este país durante años.

Una amiga me ha pasado este excelente post, donde se explica de manera muy sencilla y didáctica, el proceso de intervención, rescate y nacionalización de Bankia: ¿Me explicas lo de Bankia? donde el lector puede informarse correctamente sobre los antecedentes del caso Bankia.

Pues como se comentaba en el post anterior (Bankia: Se pasa de una intervención a un rescate con deuda pública) el Gobierno español, esperaba rescatar a Bankia emitiendo deuda pública, con la esperanza que fuese el BCE el que se la comprase, como era de suponer el BCE rechaza la maniobra española sobre Bankia.

Por si fuera poco, el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez adelanta un mes su salida del Banco de España, cabe destacar, que para ser un gobernador de un banco central, solo cuenta con licenciatura, ha sido funcionario del Estado, y por tanto, es un cargo meramente político (ver curriculum vitae de Fernández Ordóñez), destaca su labor al frente del Banco de España por: Defender la "solidez" de la banca al inicio de la crisis rescatando a 8 bancos y aprobando el plan de saneamiento en solitario de Bankia.

Reitero, que es una característica en este país, y a mi parecer parte del problema del sistema económico español, que las personas al frente y por tanto, responsables de la política económica en este país, son licenciados (muchas veces se dicen economistas, siendo abogados o administradores de empresas), funcionarios del Estado y vinculados a un partido político, al final, no saben nada de economía, por ejemplo: Las cajas que integran Bankia tienen un político por cada 50 trabajadores.

Para que luego de hacer un trabajo como el de hundir una entidad financiera, al final pretendan cobrar 20 millones para dos ex directivos de Bankia.

La última novedad relacionada con la banca española es el anuncio de la fusión de 8 cajas para crear el séptimo banco de España: Liberbank, Ibercaja y Caja 3 prevén aprobar su fusión.

Características de la operación:
  • Liberbank, Ibercaja y Caja3 tienen conjuntamente activos inmobiliarios tóxicos, incluyendo morosidad de promotoras, de unos 11.800 millones de euros, alrededor de una cuarta parte de los que tiene Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
  • La operación crearía el séptimo grupo bancario español, con activos de unos 115.000 millones de euros, y tendría un volumen de negocio de unos 180.000 millones de euros.
Gráfico: Activos de la banca española a 30 de mayo de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas