Bankia: Se pasa de una intervención a un rescate con deuda pública



Para empezar con el tema Bankia, ahora nos enteramos que la entidad no tuvo ganancias el año pasado, como dijo, sino pérdidas de 2.979 millones, y ahora Bankia pide al Estado 19.000 millones más y eleva el rescate a una cifra récord, en realidad, el grupo reconoce unas necesidades de provisiones y de capital mayores de unos 25.000 millones, aunque el impacto "neto" quedará en unos 19.000 millones:

El saneamiento del grupo se realizará en dos fases, aunque antes se deberá completar la nacionalización de Banco Financiero y Ahorro (BFA), la matriz de Bankia. Para ello, se deben convertir en acciones los 4.465 millones de euros que el Estado tenía en participaciones preferentes de BFA. Con posterioridad, el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones en BFA, lo que tendrá lugar a lo largo del mes de junio. Finalmente, BFA procederá a la recapitalizar su filial, Bankia, con una inyección de unos 12.000 millones de euros. Lo hará a través de una ampliación de capital en la que los actuales accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Se espera que la ampliación de capital en Bankia se complete en octubre.

Ya que el Gobierno de España no tiene liquidez (ver: La Reestructuración de la Deuda Española). El Gobierno inyectará deuda pública en Bankia: La ayuda no se pagará en efectivo sino con títulos del Estado. Se espera que el BCE será el que acabe dando la liquidez. Dicha estrategia intenta evitar un rescate europeo, pero en realidad aumentar deuda por la puerta de atrás entraña grandes riesgos, ya de inicio es en realidad una tomadura de pelo para empezar, y este es tan solo el primer banco o como dicen, la punta del iceberg...

Para colmo el ahora Presidente recalca en la cara de todos los españoles lo siguiente: “Es capital y no hay que hablar de devolver nada”.

En Rebelión en el Banco de España: Los inspectores de la institución envían una carta a Mariano Rajoy en la que se quejan del desprestigio que suponen las decisiones del Ejecutivo y de la institución.

Para un repaso sobre los antecedentes sucedidos con Bankia véase: Rato, Bankia y lo que se viene en la banca española.

Finalmente, aquí les dejo El complejo escenario de Grecia si decidiera abandonar el euro, para los que piensan que lo más fácil es salir del euro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas