John C. Harsanyi, John F. Nash Jr. y Reinhard Selten (Premios Nobel de Economía 1994)


En 1994, el Premio Nobel de Economía fue para John C. Harsanyi, John F. Nash Jr. y Reinhard Selten por sus análisis de equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos.

John Charles Harsanyi fue un empresario y profesor de economía húngaro que contribuyó al estudio de la Teoría de Juegos en matemáticas desarrollando el análisis de juegos de información incompleta. También hizo importantes contribuciones al uso de la teoría de juegos y razonamiento económico en filosofía moral y política.


Reinhard Selten es también conocido por su trabajo en racionalidad limitada, y puede ser considerado como uno de los padres de la economía experimental. Desarrolló un ejemplo de un juego llamado "El caballo de Selten" a causa de su extensa forma representativa.


He dejado para el final a John Nash por ser probablemente el más conocido por la película "A Beautiful Mind" (véase John Nash denuncia el estigma de la enfermedad mental).

En Aplicaciones microeconomicas: Teoria de Juegos, podrán encontrar un breve recorrido por la teoría de juegos.

Y en Formación de parejas de larga duración: Matrimonio y Empleo, podrán encontrar como se aplica el equilibrio de Nash en un modelo.

Finalmente, su lectura del nobel: The Work of John Nash in Game Theory.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas