Robert W. Fogel y Douglass C. North (Premios Nobel de Economía 1993)

En 1993, el Premio Nobel de Economía fue para Robert W. Fogel y Douglass C. North por haber renovado la investigación de la historia económica aplicando teoría económica y métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional.

La contribución de Fogel fue la de clarificar el papel de los ferrocarriles para el desarrollo de la economía norteamericana, así como, el rol económico de la esclavitud:

"Frente a la creencia de que ciertas innovaciones tecnológicas tienen un papel clave en el crecimiento económico, Fogel opinaba que tal hipótesis carecía de fundamento. Al aplicar técnicas econométricas nuevas, deshizo el mito de la importancia esencial del ferrocarril para el desarrollo económico en Estados Unidos. Su construcción, según Fogel, no tuvo un impacto tan decisivo como se suponía en el crecimiento de su país. La segunda aplicación de su método fue aún más polémica, pues intentó demostrar que la esclavitud era una institución vigorosa y eficiente, y que su eliminación se debió a la voluntad política, frente a la idea de que estaba en decadencia, de que era ineficiente y de que la Guerra Civil norteamericana sólo adelantó su final unos años. Entre sus principales obras destacan: "Los ferrocarriles y el crecimiento económico norteamericano" (1964), "Tiempo en la cruz" (1974) y "Lecturas sobre nueva historia económica" (1977)." (Wikipedia)


Por su parte, la aportación de North, fue mostrar nueva evidencia sobre el desarrollo económico en Estados Unidos y Europa, antes y en relación con la revolución industrial, enfatizando el papel de los derechos de propiedad y las instituciones:

"North pensaba que los cambios institucionales son más relevantes que los tecnológicos para explicar el desarrollo económico. Factores políticos, sociales y económicos inciden sobre las instituciones y los grupos sociales; son aquellos grupos que ocupan posiciones sociales dominantes los que, si detectan que las instituciones no responden a sus intereses, fuerzan los cambios. Contrastó y confirmó esta hipótesis con casos de historia contemporánea estadounidense y de la historia europea desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial. Las instituciones proporcionan una infraestructura que sirven a los seres humanos para crear orden y reducir la incertidumbre. Su principal obra es Estructura y cambio en la historia económica (1981)." (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas