España: Proyecciones Macroeconómicas y Paro


Este es el resumen de indicadores macroeconómicos para España para el período 2012-2015, como se puede apreciar a mí en lo personal me parece un escenario bastante positivo, ya que las medidas de austeridad, como la Reforma Laboral, habrá un despido masivo que sus efectos se empezarán a ser perceptibles durante el 2013. La cual abarata el despido (incentivandolo de esta manera). Personas mayores con pocos años para jubilarse, si pierden su empleo a su avanzada edad no podrán jubilarse. Habrá un rango de edad que ya no será contratable (a partir de los 45 años o menos se puede considerar un empleado "mayor" o "viejo" para trabajar), los jóvenes que buscan su primer empleo y que no cuentan con experiencia; están también los parados de larga duración (se considera un tipo de selección adversa al momento de la contratación), quedando así un grupo de "jóvenes" (30 a 40 años) los cuales se han podido mantener activos en el mercado laboral, probablemente actualizándose en sus formación profesional (posgrado, cursos, etc.), con idiomas, y con un grado de experiencia.

Este escenario que nos muestra el Gobierno, parte de que las condiciones macroeconómicas se mantienen constantes, y con la creencia, que la austeridad sobre el déficit, surtirá un efecto "automático" en la economía, haciendo que se vuelva a un punto de equilibrio en la economía española, cuestión que a mi parecer es muy poco creíble, al menos al corto y mediano plazo.

Lo que más me preocupa, es la inexistencia de una política de fomento para el empleo, simplemente, no existe, no hay estrategia alguna. Y una tasa de paro del 24% no es un asunto fácil de corregir. Las medidas extremas del Gobierno tendrán un efecto negativo exponencial en la economía española, el país se mantiene por un hilo delicado basado en las ayudas para el desempleo, sin estas ayudas, la situación económica en este país sería más real y sumamente peor en todos los sentidos (Grecia que es un país al borde de la quiebra y reiteradamente rescatado financieramente por la Unión Europea, tiene una tasa de paro del 20%).

En el siguiente gráfico, se puede apreciar la evolución del paro en España desde el 2005, un crecimiento vertiginosamente exponencial a partir del 2008, vean como del 2011 al 2012 da un salto brusco, y lo que nos falta...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas