¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos? La crisis de España y el Euro


¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarme? - era una de las tantas frases del mítico programa de televisión mexicano "El Chapulín Colorado", frases que le pegan muy bien a los responsables de gestionar la crisis europea: "No contaban con mi astucia" (esa misma astucia de no arreglar nada y empeorar casi todo), "Síganme los buenos" (los países malos fuera del Euro), "Lo sospeché desde un principio" (frase que muy bien podría haber dicho Zapatero negando la crisis desde un inicio), "Calma, calma, que no panda el cúnico" (que las primas de riesgo están por encima de los 500 puntos) y finalmente el gobierno español exclamando, calma que "Todos mis movimientos están fríamente calculados".

Aquí les dejo un repaso de la creación de la Unión Europea desde su concepción después de la Segunda Guerra Mundial en: France’s Broken Dream de Martin Feldstein (Doctor por la Universidad de Oxford, profesor en Harvard y presidente emérito del National Bureau of Economic Research, fue asesor de Ronald Reagan).

Por otra parte, un excelente post sobre "25 Propuestas para Salir de la Crisis" de Xavier Sala-i-Martín (economista español, con Doctorado en Harvard, profesor de la Universidad de Colombia). Dicho post tiene el visto bueno de Tyler Cowen.

Por su parte, T. Cowen, nos ofrece sus expectativas sobre el futuro económico de España en: What views can you hold about Spain?

El texto parte de dos opciones:

A: Spain is in a recession, which will end.  For instance, this story reports: “The OECD on Tuesday predicted more pain for Spain over the next two years when the economy will remain mired in recession with a quarter of the population out of work.”

B: Spain is in a self-cannibalizing downward spiral, as Greece was and is.  It will not end until there is, at the bottom, an absolute and total crash.

Tanto él como yo, coincidimos en la opción B, dicha respuesta conlleva con si mismo otros 3 escenarios:

B1: It is a political economy problem.  If the Spanish could simply institute the right policies, whatever that might mean, they could convert the destructive spiral into a mere recession.

B2: It is fundamentally a problem of aggregate demand and credit contraction.  Without a European-level major bailout and stimulus, Spain will go splat.  Yet sufficient stimulus could bring Spain back to its PPF frontier relatively easily.

B3: There is a major problem of aggregate demand and credit contraction, and a political economy problem, and this is paired with multiple equilibria.  Investors are judging whether Spain is still a major European economic force, as they had thought for a while, but perhaps had not thought back in 1963.  The equilibrium which obtains will depend upon the Spanish response to the crisis, but the best bet is to expect Spain to revert to something, in economic terms, resembling 1999 + Facebook.  The institutional quality and level of trust in Spain will receive a semi-permanent downgrade, most of all in the eyes of Spaniards, and it will look very much like an output gap but will not be remediable through traditional macro remedies.

Si la respuesta fuera B1, las políticas de austeridad podrían funcionar; si fuese B2, la respuesta sería políticas económicas consolidadas e inyecciones de capital para incentivar los flujos de crédito para las empresas y las familias, pero dado que la respuesta es B3, la cual supone las 2 anteriores, además de un múltiple equilibrio, la cosa es bastante complicada.

Por ejemplo, un día Bruselas aplaude las políticas restrictivas y de austeridad de Rajoy y otro señala que: La UE dará un año más a España para reducir el déficit si hace nuevos ajustes, los cuales se menciona una critica el aumento del IRPF y pide la subida del IVA, opina que la reforma del sector financiero no cubre todos los riesgos de la banca, y que la reforma laboral es "insuficiente" y la de las pensiones antigua.

Si estas presiones no fuera poco, además de los actuales problemas de la banca (ver caso Bankia): El gasto en intereses de la deuda de las regiones se duplicará en tres años el cual puede llegar a 9 mil millones de euros en puros intereses (véase el link que contiene una gráfica de la deuda y pago de intereses por autonomía).

Todo este escenario, no es nada alentador, los gobiernos que sean un poco inteligentes, deberían de estarse preparando para la que se viene, como Inglaterra que se se prepara para colapso del euro. Otro ejemplo, es la empresa española Repsol, que para hacer frente a la expropiación de YPF y mantener el rating, Repsol quiere reducir a cero su deuda mediante la conversión en capital de sus preferentes (3.000 millones), la venta de activos no estratégicos y autocartera y endureciendo su política de dividendo. Esta medida, busca en realidad no caer en la categoría de "bono basura".

Finalmente, Latinoamérica debe de estar preparada para la salida de Grecia de la Unión Europea y pendiente del sistema financiero español (y sus posibles efectos en la región del BBVA y el Santander) por esto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que una eventual salida de Grecia de la zona euro sería más compleja para la región que en el pasado, por lo que instó a preparar planes de contingencia.

Sin embargo, explicó que “Latinoamérica tiene capacidades de políticas contracíclicas basadas en su fortaleza de bajo endeudamiento y provisión de reservas internacionales”.

Asimismo, enfatizó que los riesgos por el eventual impacto de una profundización de la crisis de la banca española, apuntan a la venta de activos en América Latina en vez de a la falta de fondos de sus filiales.

Bárcena acotó que los sistemas financieros de Latinoamérica son sólidos y que firmas de países como Brasil, Chile y México pueden absorber potenciales expropiaciones de las subsidiarias ibéricas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas