El futuro no tiene una buena pinta, más recesiones y continúan los colapsos financieros internacionales

Imagen: N. Roubini

Inminente otra recesión en EE. UU.: Estadísticas pronostican un futuro pesimista y un 'crack' económico inevitable. La Reserva Federal (FED) de EE. UU. implementará un tercer programa de flexibilización cuantitativa, lo que hará inminente una nueva recesión económica, opinan los expertos.

La cantidad significativa de deudas vencidas que habrá a corto plazo y las nuevas necesidades de financiación ponen a la economía mundial ante el riesgo de una "tormenta perfecta". Término acuñado por Nouriel Roubini, cotizado economista de la universidad de Nueva York, consejero de Barack Obama y jefe de la compañía analítica Roubini Global Economics Monitor, es el economista más influyente del mundo, según la revista Forbes.

Nouriel Roubini cree que España necesitará un rescate: El economista estadounidense advierte de que el país podría tener que abandonar la zona euro a largo plazo.

Cuando se materialice el pronóstico de la salida de Grecia del Euro, dará inicio el efecto dómino con la Unión Europea, España e Italia en el ojo de mira: Cada vez más probable que Grecia se quede fuera del Euro. Europa debería de estar pensando seriamente - antes de que esto ocurrá - si la política será salvar el Euro, caer todos en picado o la salida programada, voluntaria, y planeada del Euro, con la única finalidad de minimizar el alto coste que esto supondría.


Mientras tanto, China sigue con sus planes de expansión financiera, ya que China comienza a comprar bancos estadounidenses: La Reserva Federal de EE. UU. autorizó por primera vez en la historia que un banco chino compre una entidad estadounidense. China vuelve a confirmar su interés a largo plazo en Europa y consolida su presencia en sus mercados, eligiendo para ello el momento más propicio para hacerlo: cuando la UE está al borde de una nueva recesión y “el precio de su penetración en el continente europeo es el más bajo”.


En La invasión de las marcas chinas interesante artículo que reseña la entrada de las empresas Chinas en Europa.

Pero no todo es una expansión segura para Asia, que también tiene un factor de riesgo latente, derivado de lo que vaya sucediendo en Estados Unidos y Europa.

La crisis bancaria europea llega a Asia: El FMI y el BAD temen que la retirada de fondos de la UE provoque una restricción del crédito, por ejemplo, en 2011, las entidades europeas redujeron un 8,7% el crédito en la región. El Fondo prevé que los bancos de la UE reduzcan activos en Asia por 2 billones en dos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas