François Hollande


Para los interesados en saber más sobre François Hollande, aquí les dejo un artículo sobre su persona en: El antihéroe de goma se acerca a meta.

Aquí un interesante artículo sobre la política y la economía en los últimos años en Francia y la situación del Estado de Bienestar: Un país rico con miedo al futuro.

Finalmente, un resumen de las propuestas de Hollande:

Desempleo: Crear 150 mil puestos de trabajo en los barrios populares. 500 mil "contratos de generación". Empresas que contraten a un joven y a un veterano y los mantengan en nómina durante 3 años no pagarán las cotizaciones sociales. Aumentar el coste de los despidos colectivos a las compañías que obtengan beneficios con estas prácticas. Aumentar las cargas sociales a las empresas que abusen de los contratos precarios.

Poder Adquisitivo: El salario mínimo se actualizará con el PIB y no con la inflación. Ganarán un 30% menos el presidente y los ministros. Ajuste de sueldo a los dirigentes de empresas públicas. Subirá un 25% las ayudas públicas de vuelta al colegio.

Energía: Reducir la cuota nuclear del 75% al 50% en 2025. Tarifas progresivas de agua, luz y gas. Bloqueo de los precios de la gasolina durante 3 meses, y más energías renovables.

Pensiones: Jubilación a los 60 años (en Francia el gobierno de Sarkozy la elevó a 62).

Déficit Público: Reducir el déficit al 3% en 2013.

Fiscalidad: Subir impuestos a los ricos. Renegociación de los acuerdos bilaterales con Suiza, Bélgica y Luxemburgo, para poder cobrar impuestos a los exiliados fiscales. Supresión de la exoneración fiscal a las horas extra, salvo a las micro empresas. Creación de un nuevo impuesto de sociedades: 35% grandes empresas, 30% medianas y 15% pequeñas empresas.

Banca y Finanzas: Separar bancos de deposito de los de inversión, prohibido a las entidades tener actividad en paraísos fiscales, además de subir un 15% el impuesto sobre beneficios. Se prohíben los Stock Options y mayor regulación sobre los bonos. La Tasa a las transacciones financieras se dedicará a la ayuda al desarrollo y a luchar contra el cambio climático (empezando con 3 o 4 países).

Educación: Contratar 60 mil profesionales de educación en 5 años. Reducir a la mitad el fracaso escolar. Revalorizar el salario de los educadores. Mayor democracia a los Liceos. Construir 40 mil viviendas para estudiantes y priorizar la contratación de estudiantes nacionales sobre los extranjeros.

En lo personal, me gustan la mayoría de las propuestas electorales de Hollande, a excepción del salario mínimo en función del PIB (no tengo ni idea de como pueda resultar esto) y un aumento en las ayudas públicas para incentivar el regreso al colegio, lo cual nos lleva a las propuestas en materia de educación, que las veo difíciles en estos tiempos de austeridad y más si quiere reducir el déficit público al 3% en un año de mandato, pero bueno, del dicho al hecho, hay un gran estrecho, así que ya iremos analizando como se van dando estas propuestas en materia económica en la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas