Análisis Macroeconómico Mundial: Crecimiento, Desempleo, Política Fiscal y Monetaria

Sobre la Política Fiscal y Monetaria

En People Are Finally Figuring Out: Austerity is Stupid, se muestra un extenso análisis de porque la políticas de austeridad en la Unión Europea son la idea más estúpida, que solo esta hundiendo más la economía de la zona, desincentivando el crecimiento económico, traduciéndolo en recesión y en algunos casos todo apunta a una depresión económica como podría ser el caso de España.

En Thinking about the Double Dip Recession in the UK, se profundiza más sobre la recesión en el Reino Unido y sobre la posibilidad de convertirse en una depresión económica: There the UK is in the first double dip recession since 1975 thanks to among other things the government’s contractionary fiscal policies. This recovery is in fact worse than that of the Great Depression.

Mientras tanto, como ya se ha mencionado antes en este blog (Ahora es el momento de oportunidad económica en América Latina), en Aires de primavera en algunos países de América Latina, se habla sobre los momentos de bonanza económica que se esta viviendo en Latinoamérica y cuales deben de ser los deberes para que sea verano y no se convierta en época de tormentas.

En opinión de Tyler Cowen: Why monetary policy matters less every day. Aspecto que llevo desde hace años señalando, que las actuales políticas anticrisis deben de ser modelos económicos basados en el análisis microeconómico, políticas diseñadas específicamente para cada localidad, región y país. Donde nos aseguremos que cada unidad monetaria (1 u.m.) tenga un efecto marginal real en la economía de tantas unidades monetarias.

Sobre el Desempleo

El Gobierno de España bajo la tutela de Merkel, se tiene la creencia, que la austeridad traerá crecimiento económico y con ello llegará el empleo, la realidad esta demostrando, que la austeridad esta llevando a la economía hacia una gran depresión en Jobs and Growth: Can’t Have One Without the Other? se analiza las perspectivas de crecimiento y empleo en la eurozona.

En Stark evidence on the jobs quality-quantity trade-off: Evidence from migration se reseña un interesante paper (artículo científico) donde encontraron que:
  • Migrant numbers are strongly significantly related to GDP shocks at destination: a 1% increase in GDP at destination leads to 1.5% more migrants, a 1% fall leads to 1.5% fewer migrants.
  • Migrant wages have a small and insignificant relationship to GDP shocks at destination: a 1% increase in GDP leads to an insignificant -0.06% change in wages.
En una segunda parte, se evalúa el impacto de un cambio en el salario mínimo. 

Finalmente en este bloque dedicado al desempleo, aquí les dejo una nota de prensa sobre los Nueve países que no sufren la crisis global de desempleo.

Sobre los Flujos de Capital

Relacionado con la crisis económica en Estados Unidos y Europa, los capitales fluyen hacia los países emergentes (como América Latina por ejemplo): "En economías emergentes, los influjos de capital contribuyen a financiar la inversión, estimulando el crecimiento económico. Sin embargo, dichos flujos pueden también inducir fuertes expansiones monetarias y crediticias, creando vulnerabilidades asociadas a descalces de monedas y distorsiones en los precios de los activos. Estas vulnerabilidades están generalmente en el centro de las crisis financieras, en especial en el contexto de reversiones de flujos de capitales."

En El Manejo de Fuertes Flujos de Capital: Flexibilidad Cambiaria y Crédito se muestra evidencia empírica que durante períodos de fuertes influjos de capital, el crédito crece más rápidamente y su composición se sesga hacia la moneda extranjera en regímenes cambiarios menos flexibles.

La evidencia sugiere que:
  • Existe un mayor crecimiento del crédito doméstico en economías con regímenes cambiarios menos flexibles.
  • Existe un mayor crédito en moneda extranjera (M.E.) en economías con regímenes cambiarios menos flexibles. Asimismo, la falta de flexibilidad cambiaria exacerba el efecto de grandes entradas de capitales en la composición del crédito, aumentando la proporción de crédito en moneda extranjera.
  • No se observa una relación sistemática entre las entradas de capitales y el régimen cambiario.
  • En economías avanzadas, el impacto de la flexibilidad cambiaria y los flujos de capital en el crédito domestico podrían ser también relevantes.
Donde, al final se comenta sobre las implicaciones de estos aspectos en la política económica.

En Corredores de Remesas se postea un interesante artículo de The Economist sobre los flujos bilaterales (corredores) de remesas más importantes en el mundo.

Finalmente, para cerrar este post, en Suecia, ¿el primer país sin billetes de curso legal? nos habla de la posibilidad de implantación en Suecia del dinero electrónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas