Gary Becker (Premio Nobel de Economía 1992)
En 1992, se le otorgo el Premio Nobel de Economía a Gary Becker, por su contribución a haber extendido el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango del análisis del comportamiento y su interacción, incluyendo el comportamiento fuera del mercado. Particularmente, por extender la teoría económica a aspectos del comportamiento humano, que previamente interactuaba comunmente con disciplinas de las ciencias sociales, como la sociología, la demografía y la criminología.
Partiendo de su "enfoque económico", Becker afirmó que los individuos actúan de manera racional. Investigó este supuesto en cuatro áreas de análisis: capital humano, criminalidad, discriminaciones por sexo o raza y comportamiento de las familias. Para Becker, la familia es una fábrica de bienes domésticos (comida, alojamiento) producidos con tiempo y bienes de mercado. El precio de éstos tiene dos componentes: los precios de mercado y el coste de oportunidad del tiempo. Si la renta de la familia aumenta, resulta antieconómico mantener a un miembro de la familia trabajando en la casa.
Una de sus últimas propuestas es vender el derecho a inmigrar subastando cierta cantidad de visas o permisos de trabajo, es decir, que las personas migrantes paguen por tener acceso al mercado de trabajo.
Entre sus principales obras destacan: "Economía de la discriminación" (1957), "El capital humano" (1964) y "Tratado sobre la familia" (1981).
Aquí les dejo su bibliografía (mucha de ella open access) y su lectura del Nobel: The Economic Way of Looking at Life.
Comentarios