Airbnb acaba de vencer a Hilton en el gasto de los consumidores estadounidenses

El gráfico de hoy nos muestra que los consumidores estadounidenses gastaron más en Airbnb que en Hilton el año pasado. Sin embargo, si observamos bien se pueden apreciar algunas otras tendencias:

La métrica del gráfico representa la cuota del mercado de alojamiento para consumidores de EE.UU. indexada (en base a) a los ingresos de Airbnb en 2013.

Vamos de abajo hacia arriba. Primero en línea gris oscura tenemos a IHG, que es InterContinental Hotels Group plc (IHG) es una compañía Británica que opera 800.000 habitaciones y 5.000 hoteles en casi 100 países. Sin duda alguna un operador de gran envergadura, pero se puede apreciar claramente que sus ingresos se han mantenido prácticamente constantes a lo largo de los últimos 5 años (del 2013 al 2018).

HomeAway, fundada en 2005, se podría decir que es una bolsa de alquiler de vacaciones con más de 2 millones de alquileres de vacaciones en 190 países que figuran en su sitio web. Opera a través de 50 sitios web en 23 idiomas a través de los cuales ofrece alquiler de cabañas, condominios, castillos, villas, graneros y granjas. Desde el 2015, HomeAway es parte de Expedia. Se puede observar que a partir del 2017, HomeAway, representada en la línea azul claro, pasó a IHG superandolo de manera significativa el año pasado.

La famosa cadena de hoteles Hilton, fundada en 1919 y representada con la línea en gris claro, presenta una tendencia que pareciera constante, pero con una pendiente positiva; según la escala del gráfico, se podría decir que de un 7 en 2013 ha pasado a casi un 11 en 2018. Muy por encima del 4 de IHG y el 6 de HomeAway en 2018. Hilton suele ser una cadena de hoteles enfocada a los viaje de negocios.

Obviamente, el despegue de Airbnb resulta muy sobresaliente en la métrica de este gráfico (en color amarillo), ya que a partir del 2016 superaba a IHG y HomeAway (con un 6 según la métrica) y superando al Hilton en 2018 con -casi- un 12 y si tenemos que es una empresa de muy reciente creación (fundada en 2008) resulta más espectacular su penetración dentro de las preferencias de los consumidores estadounidenses.

Finalmente, tenemos en línea negra la cadena de hoteles Marriott, fundada en 1993. Que es la cadena de hoteles más grande por diferencia del resto. Donde se han sabido mantener al alza en el gasto de los consumidores estadounidenses, un punto destacable en la expansión de la cadena Marriott fue en noviembre de 2015, cuando se llevó a cabo la compra de la cadena Starwood. Lo que supuso para la cadena Marriott contar con una cartera de 5,700 hoteles alrededor del mundo y 1.1 millones de habitaciones, convirtiéndola así en la cadena hotelera más grande del mundo, detalle que se nota en sus ingresos.

Creo que el caso de hoy, resulta interesante hoy en día desde varias perspectivas: 1) el papel que juega todavía las estrategias de fusiones y adquisiciones en el caso del Marriott (el caso más famoso hoy en día, me parece a mí que es el caso de Disney); 2) la innovación de los modelos de negocio en Internet (Airbnb y HomeAway) y 3) el modelo tradicional (IHG y Hilton).


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