La escalabilidad del Blockchain



El blockchain o cadena de bloques ofrece una actualización muy esperada para nuestra cambiante economía. Sin embargo, el mundo no está listo para la adopción de la cadena de bloques a gran escala. La tecnología está todavía en pañales, y para alcanzar su verdadero potencial, la cadena de bloques debe ser capaz de reemplazar exitosamente los sistemas existentes y al mismo tiempo operar a una escala significativa.

Aunque es relativamente fácil implementar una cadena de bloques en una organización, es mucho más difícil decidir cómo debe operar esa red. Para que una cadena bloques genere y mantenga una ventaja competitiva real, hay algunas preguntas clave que hay que tener en cuenta:

Escalabilidad
¿Qué tan grande puedes crecer antes de sacrificar la eficiencia? A medida que la cadena de bloques crece, también lo hace el número de nodos para procesar transacciones. Esto crea un cuello de botella y ralentiza el sistema.

Privacidad
¿Cuáles son sus necesidades de privacidad? El atractivo de la cadena de bloques radica en su capacidad de descentralizar la información y hacerla transparente, pero esto crea un desafío para las corporaciones que utilizan la cadena de bloques para manejar información confidencial o propietaria.

Interoperabilidad
¿Su cadena de bloques funcionará bien con otras cadenas de bloques? Hay una serie de configuraciones de cadenas de bloques y, hasta la fecha, no existen estándares para toda la industria. Esto significa que su cadena de bloques podría no colaborar sin problemas con otra cadena de bloques, especialmente si los estándares de seguridad no coinciden.

¿Cómo puede ayudar la gobernanza de la cadena de bloqueo?

La gobernanza de la cadena de bloques se ocupa de resolver estos problemas mediante:
  • Reducir los obstáculos de la escalabilidad mediante la búsqueda de formas de que las cadenas de bloques alcancen el consenso más rápidamente sin sacrificar la descentralización.
  • Proporcionar una base para estándares compartidos, para que las organizaciones puedan colaborar sin arriesgar la privacidad de sus datos.
  • Proporcionar un marco para la adaptabilidad: un libro de jugadas para la cadena de bloques en el que confiar cuando surjan problemas inevitables y cuestiones de seguridad.
Piense en la gobernabilidad como una constitución para ayudar a que la cadena de bloques funcione sin problemas: mejora la eficiencia, fomenta la colaboración y esboza un curso de acción cuando el sistema falla.

Tipos de cadenas de bloques

Hay cuatro tipos diferentes de cadenas de bloqueo, cada una con características únicas:

Federado
  • Funciona bajo el liderazgo de un grupo, y el acceso está limitado sólo a los miembros del grupo.
  • Debido a la limitada membresía, son más rápidos, pueden escalar más alto y ofrecen más privacidad en las transacciones.
Autorizado/privado
  • El acceso puede ser público o restringido, pero sólo unos pocos usuarios tienen permiso para ver y verificar las transacciones.
  • Ideal para la gestión de bases de datos o servicios de auditoría, donde la privacidad de los datos es un problema.
  • El cumplimiento puede automatizarse, ya que la organización tiene control sobre el código.
Sin permiso/público
  • De código abierto y a disposición del público
  • Las transacciones son transparentes para cualquiera en la red con un visor de bloques, pero anónimas.
  • La democracia definitiva: este libro mayor totalmente distribuido altera los modelos de negocio actuales al eliminar al intermediario.
  • Costes mínimos: no es necesario mantener los servidores ni los administradores de sistemas.
Híbrido
  • Una cadena de bloques pública, que alberga una red privada con participación restringida.
  • La red privada genera bloques de datos hash almacenados en la cadena de bloques pública, pero sin sacrificar la privacidad de los datos.
  • Control flexible sobre qué datos se mantienen privados y qué se comparte en el libro mayor público
  • Las cadenas de bloques híbridas ofrecen los beneficios de la descentralización y la escalabilidad, sin requerir el consenso de cada uno de los nodos de la red.
Dentro de cada uno de estos sistemas, la gobernanza de la cadena de bloqueo describe diferentes estándares para la privacidad y la seguridad. La gobernabilidad determina cómo se alcanza el consenso y cuántos nodos son necesarios. Establece quién tiene acceso a qué información y cómo se encriptan los datos. La gobernabilidad establece las bases para que las cadenas de bloques se escalen de acuerdo con las necesidades de la organización.

La gobernanza de la cadena de bloques existe para facilitar la transición hacia la adopción generalizada, proporcionando a las organizaciones soluciones dinámicas para que su cadena de bloques se adapte a sus necesidades sin sacrificar la seguridad de la descentralización.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas