Ciclo de desarrollo de la empresa

Cuando hablamos sobre el ciclo de una empresa, podemos referirnos al ciclo de vida (nacimiento, crecimiento, madurez y declinación) o al de desarrollo, pues hoy hablaremos sobre las definiciones del ciclo de desarrollo de una empresa, la diferencia entre los ciclos, es que el primero supone que tu empresa va a terminar desapareciendo, y esto se debe a la falta de cambio e innovación, en cambio en el ciclo de desarrollo supone que se introducen disrupciones continuas (I+D) que permiten que la empresa siga expandiéndose, compitiendo en los mercados internacionales:
  1. Creación de la empresa. La idea de negocio es desarrollada hasta llegar a tener un prototipo de producto o servicio que pueda ser comercializado en el mercado nacional.
  2. Puesta en marcha. En esta etapa, se define una estructura empresarial de arranque o inicio de operaciones, en la cual el proyecto empresarial ya tiene definida su actividad económica y una propuesta de valor de los servicios o productos hacia un mercado definido.
  3. Crecimiento. En esta fase, el proyecto empresarial se ha integrado a la economía formal como una empresa legalmente constituida e inicia un proceso de crecimiento gradual.
  4. Empresa sostenible. La empresa ha logrado posicionarse en el mercado nacional mediante la definición de ventaja competitiva en su nicho de mercado y el desarrollo de sistemas de producción y calidad que le permiten ser sostenible y rentable.
  5. Empresa en expansión e innovación. Aquí, la empresa inicia el proceso de penetración a nuevos nichos de mercado, a través de una exploración de nuevos modelos de negocio competitivos e innovadores, mediante la mejora de sus procesos o con la introducción de nuevos productos o servicios.
  6. Empresa exportadora. En este momento, la empresa cuenta con la capacidad productiva, nivel de calidad internacional en sus procesos y una ruta logística definida que le permiten satisfacer las demandas de los mercados extranjeros.
  7. Empresa internacionalizada. Es cuando la empresa realiza cualquiera de las operaciones de su cadena de valor en un país que no es el local, adoptando los requisitos, normativas y requerimientos legales de mercados foráneos. Su casa matriz se encuentra en El Salvador, indicador importante de que responde a socios en El Salvador o que sus raíces son salvadoreñas después de su expansión.
Fuente: CAF (2019). Módulo II. Gestión pública para el desarrollo empresarial y la autonomía económica de las mujeres emprendedoras y empresarias, en Desarrollo empresarial con perspectiva de género: modelo de intervención y herramientas para mejorar la productividad empresarial de las mujeres [MOOC - Miríadax].

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