Ciclo de desarrollo de la empresa
Cuando hablamos sobre el ciclo de una empresa, podemos referirnos al ciclo de vida (nacimiento, crecimiento, madurez y declinación) o al de desarrollo, pues hoy hablaremos sobre las definiciones del ciclo de desarrollo de una empresa, la diferencia entre los ciclos, es que el primero supone que tu empresa va a terminar desapareciendo, y esto se debe a la falta de cambio e innovación, en cambio en el ciclo de desarrollo supone que se introducen disrupciones continuas (I+D) que permiten que la empresa siga expandiéndose, compitiendo en los mercados internacionales:
- Creación de la empresa. La idea de negocio es desarrollada hasta llegar a tener un prototipo de producto o servicio que pueda ser comercializado en el mercado nacional.
- Puesta en marcha. En esta etapa, se define una estructura empresarial de arranque o inicio de operaciones, en la cual el proyecto empresarial ya tiene definida su actividad económica y una propuesta de valor de los servicios o productos hacia un mercado definido.
- Crecimiento. En esta fase, el proyecto empresarial se ha integrado a la economía formal como una empresa legalmente constituida e inicia un proceso de crecimiento gradual.
- Empresa sostenible. La empresa ha logrado posicionarse en el mercado nacional mediante la definición de ventaja competitiva en su nicho de mercado y el desarrollo de sistemas de producción y calidad que le permiten ser sostenible y rentable.
- Empresa en expansión e innovación. Aquí, la empresa inicia el proceso de penetración a nuevos nichos de mercado, a través de una exploración de nuevos modelos de negocio competitivos e innovadores, mediante la mejora de sus procesos o con la introducción de nuevos productos o servicios.
- Empresa exportadora. En este momento, la empresa cuenta con la capacidad productiva, nivel de calidad internacional en sus procesos y una ruta logística definida que le permiten satisfacer las demandas de los mercados extranjeros.
- Empresa internacionalizada. Es cuando la empresa realiza cualquiera de las operaciones de su cadena de valor en un país que no es el local, adoptando los requisitos, normativas y requerimientos legales de mercados foráneos. Su casa matriz se encuentra en El Salvador, indicador importante de que responde a socios en El Salvador o que sus raíces son salvadoreñas después de su expansión.
Fuente: CAF (2019). Módulo II. Gestión pública para el desarrollo empresarial y la autonomía económica de las mujeres emprendedoras y empresarias, en Desarrollo empresarial con perspectiva de género: modelo de intervención y herramientas para mejorar la productividad empresarial de las mujeres [MOOC - Miríadax].
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