Análisis del mercado laboral en EE.UU.

La semana pasada MarketWatch publicaba la siguiente Figura:



La Figura muestra 4 cuadrantes: El primer cuadrante (arriba a la izquierda) muestra el crecimiento mensual del empleo medido por el número de empleados (en miles). El segundo cuadrante (arriba a la derecha) muestra la tasa de desempleo. El tercer cuadrante (abajo a la izquierda) muestra el crecimiento en azul o destrucción en rojo del empleo por sectores. El cuarto cuadrante (abajo a la derecha) muestra la variación promedio del salario por hora.

Lo interesante de la figura, es por ejemplo que en ella, se aprecian los focos de debilidad en los sectores de la manufactura y la venta al por menor (llamados por muchos como "apocalipsis del retail" por la tendencia al cierre o quiebra de cadenas importantes de tiendas de venta al por menor en todos los EE.UU.). Concretamente, en el sector de la manufactura se recortaron 6.000 puestos de trabajo después de casi ninguna ganancia en febrero, por su parte, los minoristas eliminaron 12.000 puestos de trabajo.

Otro dato interesante, es que el aumento de los salarios en los últimos 12 meses se redujo del 3,4 por ciento al 3,2 por ciento. Sin embargo, los salarios están aumentando casi al ritmo más rápido en una década. La mayoría de los economistas piensan que el salario anual pronto se acercará a la marca del 4 por ciento, lo que subraya lo ajustado que está el mercado laboral.

Se puede apreciar que Estados Unidos, por una parte, está creciendo más lentamente, y por otra, las empresas no están contratando tan rápidamente. Sin embargo, los salarios están aumentando mientras que los despidos y el desempleo se mantienen cerca de los niveles más bajos en medio siglo. Si a esto le sumamos que se espera que la combinación de un crecimiento estable y la inflación evite que la Reserva Federal suba las tasas de interés en un futuro cercano.

Bajo este escenario, los "expertos" indican que los mercados pueden respirar un suspiro de alivio a medida que los datos de empleo muestran que la economía continúa expandiéndose, reduciendo así los temores de recesión. Asimismo, el mercado laboral se aprecia lo suficientemente fuerte como para mantener la economía en marcha, y no está generando el tipo de presión inflacionaria que empujaría a la Reserva Federal fuera de su postura paciente (no subir los tipos de interés).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas