10 años de Bonos Verdes

"Los bonos verdes son un instrumento financiero de renta fija cuyos fondos se utilizan exclusivamente a financiar empresas o proyectos que activamente contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Los bonos verdes funcionan de manera similar a otros bonos: una institución bancaria los emite en el mercado financiero, con una duración y promesa de retorno, y los inversionistas  pueden adquirirlos como un activo del cual esperan obtener una ganancia económica.

La gran diferencia está del lado del uso de los fondos. Con el dinero que reciben de los bonos, las instituciones financieras prestan exclusivamente a un portafolio de proyectos que se dedican a actividades positivas para el medio ambiente como energías renovables, eficiencia energética, agriculturas sostenible o uso eficiente de recursos naturales, entre otros.  Además,  para dar una mayor credibilidad al mercado de valores con relación al uso de los fondos, el emisor del bono permite que una agencia externa lleve a cabo una revisión independiente del marco conceptual del bono verde y de una norma de internacional. De esta forma, los inversionistas y los bancos pueden medir la magnitud del impacto ambiental de los bonos a través de indicadores que se publican anualmente." (¿Cómo financiar la lucha contra el cambio climático?).

En la siguiente Figura, se resume una línea del tiempo con los 10 primeros años de la existencia de los bonos verdes:

El siguiente gráfico muestra la evolución de los bonos verdes. Se puede apreciar que, en 2012 se emitió un volumen mundial de 3 mil millones de dólares y el mercado de bonos prácticamente existía sólo para África. En 2013, cambia el panorama hacia la región de Asia-Pacífico. En 2018, el volumen de emisión aumentó a 167 mil millones de dólares. Marcado por un aumento dominante en la región Asia-Pacífico, seguido por Europa y finalmente por América Latina y el Caribe. Concretamente, el BID desde hace 5 años, ha apoyado a los bancos de desarrollo de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay,  a diseñar y emitir bonos verdes en sus mercados locales. 

En el siguiente gráfico, se presentan los compromisos y desembolsos de bonos verdes por sector (%) al 30 de junio de 2018:

Donde, los proyectos de "Energía Renovable y Eficiencia Energética" y "Transporte Limpio" representaban los sectores más grandes de la cartera de proyectos elegibles de Bonos Verdes. En conjunto, estos sectores constituyeron aproximadamente el 69 por ciento de los compromisos de los bonos verdes.

Sin duda alguna, los bonos verdes son uno de los productos financieros más interesantes y positivos de los últimos años, esperamos que siga creciendo el mercado de financiación de proyectos verdes. Finalmente, aquí un artículo que habla de manera breve y muy generalizada sobre el ascenso de los "préstamos sostenibles".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas