El Riesgo Global

La necesidad de la creación de Departamentos de Administración de Riesgos desde niveles empresariales hasta los nacionales, ya se ha hecho latente a un nivel global.

Desde mediados de los 90's ya se veía venir esta necesidad, pero como en principio era algo complicado de entender para las masas (el uso de derivados), se dejó en los pendientes de la agenda a reformar (en el mandato de Clinton se planteo por primera vez el tema de reformar los mercados de derivados, pero Alan Greenspan dijo que el asunto podía esperar, grave error).

Yo he dejado la patente sobre la necesidad de la creación de departamentos especializados en la gestión del riesgo desde el 2003: Zorrilla Salgador, J.P.: "La administración de riesgos financieros en las Pymes de exportación" en Contribuciones a la Economía, noviembre 2003.

Ahora se plantean cuestiones como:

Mapa de riesgos global para esta década: se necesitan soluciones integrales a problemas mundiales o Europa, principal riesgo global, advierte el Fondo Monetario.

Actualmente, en el Foro Económico Mundial, se ha creado la Red de Respuesta al Riesgo, que incluye los siguientes puntos o temas a tratar:

1. El informe de Riesgos Globales: La aplicación de métodos innovadores para generar contenido útil de análisis, y el compromiso para la toma de decisiones sobre los riesgos globales más importantes;

2. Principales Prácticas de Intercambio: Construcción y gestión de una biblioteca y una red de información e ideas sobre la gestión, mitigación y respuesta a los riesgos globales. El intercambio será una plataforma única que reúne a una variedad de perspectivas y puntos de vista acerca de la administración y la mitigación de los riesgos globales;

3. El Ciberespacio y la Red de Riesgo: Hacer frente a la fragmentación de la política y la regulación en la gestión de los datos, la tecnología y las redes, que se traduce en riesgos asimétricos que afectan la innovación y la competitividad, y mejora de la gestión de crisis y la rendición de cuentas;

4. Cadena de Suministro y Red de Transporte: Desarrollo de mejores mecanismos internacionales de gestión de riesgos y respuesta a la crisis a través de la mejora de los sectores público y privado para hacer frente al mayor riesgo de interrupciones en las cadenas de transporte y de suministro;

5. Futuro de los Recursos: Examinando cómo un futuro de escasez de recursos se desarrollará y el impacto de los sectores y partes interesadas clave;

6. Respuesta a la volatilidad de divisas: Facilitar un diálogo estratégico sobre las interacciones internacionales de divisas.

Hablando del riesgo de España, les puedo comentar, que el año pasado el Gobierno de Zapatero aseguro que el sistema financiero español era solvente (y lo trataron de demostrar públicamente, aunque a mí en realidad no me convencían los números ya que no eran coherentes con la extrapolación de otros datos más fiables), pero mis suposiciones se han ido materializando pese a lo que diga el Gobierno Español:

En 2009 existían 45 cajas de ahorros en España. Actualmente hay 36, de las que 31 se encuentran en proceso de reestructuración o lo han hecho a lo largo de 2010, bien a través de SIPs o mediante fusiones (5) y absorciones (4). Previsiblemente, al finalizar la restructuración, quedarán 34. Si bien, contando los SIP (Sistema Institucional de Protección) como una única caja, serían solamente 17.

Y ahora, el Gobierno ha anunciado que iniciará la nacionalización parcial de las entidades más débiles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas