El Juego Estratégico de China

En estos momentos de crisis económica, y de la necesidad de los países desarrollados de emitir deuda, China ve el momento perfecto para las visitas diplomáticas, con el objetivo de comprar la deuda de países como España (China cree que en el 2011 España necesitará un rescate, al cual, también se sumo al compromiso Japón, aunado que Zapatero no quita el dedo en el Fondo de Rescate de la UE – lo que hace bastante probable la caída económica de España), Portugal y Estados Unidos.

El juego es sencillo, al adquirir una parte representativa de la deuda de un país, obtienes en la negociación, beneficios estratégicos como país en los mercados meta.

Para cualquier país en el mundo, China representa un nicho de mercado potencial, y por tanto, es de sumo interés para la economía nacional, el poder importar a China, pero China es un mercado tan grande, que las importaciones por muy grandes que parezcan del país de origen, no serán importaciones representativas para China, en cambio, las exportaciones Chinas serán exponenciales para el país importador.

Por otra parte, y relacionado con la cultura sobre el éxito de los chinos, recientemente el New York Times, publicó un extracto de “Battle Hymn of the Tiger Mother” de Amy Chua, que estudió Economía y Derecho en Harvard y se especializa en: Transacciones de Negocios Internacionales, Desarrollo, Conflicto Étnico, y Globalización. Cuenta con tres libros:

World on Fire: How Exporting Free Market Democracy Breeds Ethnic Hatred and Global Instability (2003): Explora el conflicto étnico causado en muchas sociedades por la desproporcionada influencia económica y política de las “minorías dominantes del mercado”.

Day of Empire: How Hyperpowers Rise to Global Dominance and Why They Fall (2007): Examina los siete mayores imperios y explica como su éxito se debe a la tolerancia de las minorías.

Finalmente, publica Battle Hymn of the Tiger Mother (2011): Qué son sus memorias como madre, explicando el porqué del éxito profesional de sus hijas. Lanzando una fuerte critica al modelo educativo occidental (EE.UU.) augurando el fracaso de la sociedad y por tanto, del país.

Sun Tzu planteaba que uno de los requisitos fundamentales para ganar cualquier guerra es conocer al enemigo:
"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla"

Creo que debemos aprender más sobre la cultura China...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas