Los mayores y mejores bancos de América Latina 2017


Recientemente, AméricaEconomía Intelligence ha publicado dos Ránkings, uno con los 250 mayores bancos de América Latina y otro con los 25 mejores bancos de América Latina.

Metodologías:

El criterio para elegir los 250 mayores bancos de América Latina es por el monto de activos totales. Las carteras de crédito son brutas y se componen de cartera vigente más cartera vencida (o a cartera neta de provisiones más provisiones).

Las utilidades corresponden al período enero-junio, semestralizadas en caso de balances que cubran otro período. Luego se anualizan para el cálculo de la rentabilidad.

La conversión de los distintos ítems a dólares corrientes se hace según el tipo de cambio vigente a los 30 de junio de 2017 y 2016, según corresponda, salvo en el caso de los bancos venezolanos, para los cuáles se hizo la conversión sobre la base del Sistema DICOM, publicado por el Banco Central de Venezuela.

Por su parte, el Ránking con los 25 mejores bancos de América Latina, Mide la gestión de los bancos, considerando todo aquel banco comercial presente en América Latina, con activos totales por sobre los US $ 4.000 millones, cuyos países tengan sistemas de información que ofrezcan mínimas cantidades de datos requeridos.

Sobre esos datos, se aplica el método CAMEL:

C: Capital adequacy (Suficiencia de capital).
A: Assets Quality (Calidad de los activos).
M: Management (Gestión).
E: Earnings (Ganancias).
L: Liquidity (Liquidez).

Que en términos prácticos, se realiza conforme los siguientes indicadores:
  1. Suficiencia de capital (20%): patrimonio/activo.
  2. Calidad de los activos (15%): cartera vencida/cartera de crédito y provisiones/cartera atrasada.
  3. Eficiencia (25%): gastos administrativos/activo total y gastos de personal/cartera de crédito, y variaciones interanuales.
  4. Rentabilidad (25%): ROE y ROA.
  5. Liquidez (10%): disponible/depósitos.
  6. Tamaño (5%): activo total.
Análisis del Top 25 de mayores y mejores bancos de América Latina (2017)

I. Las características de los 25 mayores bancos de América Latina:

Los países de América Latina con los bancos más grandes por volumen de activos de la región son: Brasil (9), México (6), Chile (5), Colombia (3), Argentina y Perú (1).
De los 25 bancos más grandes 19 son según la propiedad: privados locales (48%), 9 privados extranjeros (36%) y 4 estatales (16%).
Teniendo en cuenta el origen del banco (por ejemplo el BBVA y Santander que son de origen español), tenemos que:
  • Brasil de 9 de los bancos más grandes del país y de la región, 8 son de origen nacional.
  • En la región 4 de los 25 bancos más grandes son de origen español (2 en México, 1 en Brasil y 1 en Chile).
  • Chile y Colombia cuentan con 3 bancos de origen nacional.
  • EE.UU. cuenta con 2 grandes en la región (Citibank en México y Brasil).
  • Reino Unido cuenta con el HSBC en México y Canadá con el Scotiabank Inverlat en México.
  • Argentina y Perú cuentan con 1 banco nacional dentro del Top 25 de los bancos más grandes de la región. México cuenta con 6 bancos en el Top 25, pero 5 son de origen extranjero y sólo 1 es nacional.
Como se puede preciar a grosso modo, que la dimensión de la banca por países es un reflejo del tamaño de la economía, por ejemplo Brasil es la mayor economía de América Latina, seguido por México, le siguen con cierta diferencia Chile y Ecuador.

Nótese también que dentro del Top 10, los 5 primeros mayores bancos de la región, son brasileños, seguido de 4 mexicanos, en el décimo puesto lo ocupa el banco del Estado chileno. El volumen total de activos de los 5 mayores bancos de Brasil suman un total de 1 571 270 US$ mill. por su parte los 4 mayores bancos mexicanos dentro del Top 10 suman un volumen total de activos por valor de 295 435 US$ mill., es decir, los 4 mayores bancos mexicanos representan el 18% de los 5 mayore bancos brasileños (los principales bancos en Brasil son 5 veces más grandes que los mayores bancos de México).

Los bancos más grandes por países son: de Brasil es el Do Brasil, en México el BBVA Bancomer, el Banco del Estado de Chile, Bancolombia de Colombia, Banco de Crédito de Perú y el Banco de la Nación de Argentina.

II. Las características de los 25 mejores bancos de América Latina:

Los países de América Latina con los mejores bancos dentro del Top 25 son: Chile y México (5), Perú (4), Brasil y Colombia (3), Ecuador (2), El Salvador, Guatemala y Uruguay (1).
Según la propiedad, tenemos que ningún banco perteneciente al Estado (estatal) entra en el Top 25 de los mejores bancos, 19 son privados locales (76%) y 6 banca extranjera (24%).

Según el país de origen de la banca, tenemos que la banca española es la que mejor se gestiona en la región con 5 bancos entre los 25 mejores de América Latina, le sigue Chile con 4, Brasil, Colombia y México con 3, Ecuador y Perú con 2, Canadá, Guatemala y El Salvador con 1.
Una banca bien gestionada es señal de una banca saludable y por tanto estable. Lo que a su vez es un buen indicador del sistema financiero de los países.

Finalmente, si de los dos Top 25 tomamos aquellos bancos que aparecen en los dos Ránkings, tenemos el siguiente Top de los mayores y mejores bancos de América Latina:
Esto es una rápida radiografía de la banca en América Latina, donde se muestra que países cuentan con los bancos más grandes y mejor gestionados y en particular, cuáles son los mejores bancos de la región.

En los respectivos Ránkings encontrarán los indicadores por cada banco. Aquí para acceder al  Ránking 2017: conozca los 250 mayores bancos de América Latina y acá el Ránking 2017: conozca los 25 mejores bancos de América Latina.

Actualización: Justo el mismo día que publique el post, El Blog Salmón (España) publicó un artículo que va muy bien como complemento a este artículo sobre la banca y el sistema financiero: El sistema financiero no son únicamente bancos: estos son los actores que lo componen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas