Informe Global de Riesgos 2018 del Foro Económico Mundial

Cada año, el Informe Global de Riesgos trabaja con expertos y líderes (tomadores de decisiones) de todo el mundo para identificar y analizar los riesgos que son más probables que tengamos que hacer frente durante el año. A medida que se acelera el ritmo del cambio y se profundizan las interconexiones de riesgo, el informe de este año destaca la creciente presión que estamos ejerciendo sobre muchos de los sistemas mundiales: "La naturaleza estructural e interconectada de los riesgos en 2018 pone en peligro el sistema en el que se basan las sociedades, las economías y las relaciones internacionales".


La Encuesta Global de Percepción de Riesgos consultó a 999 líderes empresariales, políticos y académicos, de los cuales el 70 por ciento eran hombres, sobre 30 riesgos mundiales potenciales, desde deflación y burbujas de activos hasta desastres naturales, ataques terroristas y crisis de agua. Identificaron tendencias que podrían exacerbar esos riesgos, incluido el envejecimiento de la población y la desigualdad de ingresos.

Cada año, el Foro Económico Mundial clasifica estos peligros percibidos por impacto y probabilidad. Si bien las armas de destrucción masiva conservaron su lugar como el riesgo más destructivo, se consideró que su uso era el menos probable. Los eventos climáticos extremos y otros desastres naturales fueron los siguientes más impactantes, y también fueron calificados como los más propensos a ocurrir. Los riesgos próximos más probables son: ciberataques, fraudes de datos masivos o robos, y una falla para frenar el cambio climático.

Según el GRPS, las amenazas cibernéticas están creciendo en importancia, los ciberataques a gran escala ocupan ahora el tercer puesto en términos de probabilidad, mientras que la creciente ciberdependencia se clasifica como el segundo motor más importante que configura el panorama de riesgos globales en los próximos 10 años.

En cuanto a los riesgos geopolíticos, se tiene la percepción de un panorama geopolítico deteriorado es en parte culpable de la perspectiva pesimista en 2018, con un 93% de los encuestados que esperan que las confrontaciones políticas o económicas entre las principales potencias empeoren y casi un 80% esperan un aumento en los riesgos asociados con la guerra.

Los riesgos económicos, por otro lado, ocupan un lugar menos destacado este año, lo que lleva a algunos expertos a preocuparse de que la mejora en las tasas de crecimiento del PIB mundial puede conducir a la complacencia sobre los riesgos estructurales persistentes en los sistemas económicos y financieros mundiales. Aun así, la desigualdad ocupa el tercer lugar entre los factores subyacentes del riesgo, y la interconexión de riesgos más frecuentemente citada es entre las consecuencias adversas de los avances tecnológicos y el alto desempleo estructural o el subempleo.

Futuros Shocks

La creciente complejidad e interconexión de nuestros sistemas globales puede conducir a ciclos de retroalimentación, efectos de umbral e interrupciones en cascada. Las crisis súbitas y dramáticas - shocks futuros - se vuelven más probables. En el Informe de riesgos globales de este año, se presentan 10 breves escenarios de "y si", no como predicciones, sino como elementos de reflexión para alentar a los líderes mundiales a evaluar los posibles choques futuros que podrían alterar rápida y radicalmente sus mundos:
  • Cosechas reducidas: la reducción simultánea de cosechas pone en riesgo el abastecimiento de alimentos a nivel global.
  • Enredos de Internet: proliferan las “malezas” de inteligencia artificial, perturbando el rendimiento de Internet.
  • Muerte del comercio: las guerras comerciales producen efectos cascada y las instituciones multilaterales son demasiado débiles como para responder.
  • Ataduras en democracia: las nuevas olas de populismo ponen en riesgo el orden social en una o más democracias maduras.
  • Extinción de la precisión: los barcos piloteados por drones llevan la pesca ilegal a niveles nuevos y más insostenibles.
  • El abismo: otra crisis económica resulta demasiado como para que puedan crearse políticas en respuesta, y da lugar a un período de caos.
  • Ingesta de desigualdad: la bioingeniería y las drogas de mejoramiento cognitivo remarcan la diferencia entre los que tienen y los que no tienen.
  • Guerra sin reglas: un conflicto entre estados escala impredeciblemente en ausencia de reglas acordadas para la guerra cibernética.
  • Geopolítica de identidad: En medio del ir y venir geopolítico la identidad nacional se convierte en creciente fuente de tensión en torno a fronteras en disputa.
  • Murallas: los ciberataques, el proteccionismo, y la divergencia regulatoria llevan a la balcanización de Internet.
Aquí, pueden ver la Evolución de los primeros 5 riesgos por probabilidad e impacto, 2008-2018 según los Informes del Foro Económico Mundial en una sola imagen.

Acá, una serie de Tablas que recogen los principales resultados del Informe 2018.

Para descargarse el Informe Completo, dar click aquí. Si desean explorar los principales resultados para: el panorama global de riesgos 2018, mapa de interconexiones de riesgos y tendencias 2018, Mapa de interconexiones de riesgos mundiales 2018, evolución del panorama de riesgo (2008-2018)
y los riesgos globales de mayor preocupación para hacer negocios 2018, véase el siguiente enlace.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas