Escenario: la migración internacional hasta el año 2050

Recientemente, el Banco de España ha publicado un informe sobre la evolución de los flujos migratorios a largo plazo hasta el año 2050. La premisa base, es que estos flujos migratorios permanecerán inalterables en las próximas décadas. Tengase en cuenta que las proyecciones demográficas (evolución demográfica) son una parte básica para realizar estimaciones sobre las potenciales tasas de crecimiento de las economías.

"El informe del Banco de España, desarrollado por Campos, basa sus proyecciones en la idea de las migración entre dos países queda determinada por la abundancia o carencia relativa del factor trabajo en estos dos países y además, condicionada por otros factores como pueden ser la distancia geográfica o características culturales.

Las características culturales pueden ser una barrera de entrada para la inmigración por los abismos culturales que existen entre diferentes individuos que dificultan los procesos de integración en una sociedad. Por esa razón, cuando existen grandes diferencias culturales se forman los guetos que unen a esas culturas dentro de un territorio.

Según el informe, la proyección del número de migrantes en el ámbito mundial pasaría de una cifra de 190 millones de personas que se obtuvo en el año 2010 hasta 334 millones para el año 2050. Esto significa que si en 2010 2,8% de la población mundial se trasladó de país, en 2050 el porcentaje sería del 3,5%.

México es actualmente el país con mayor volumen de emigrantes en el mundo (11,85 millones de personas), el 10% de la población origen, lo que representa también el 6,1% del volumen de migrantes a escala mundial. Se espera que en 2050 esta cifra sea de 18 millones y que dado el factor proximidad, gran parte de este flujo se trasladaría a Estados Unidos.

América Latina en su conjunto incrementaría la cifra de inmigrantes actuales en un 50%, pasando de una cifra de 20 millones de emigrantes obtenidos en el año 2010 hasta los 30 millones que se proyectan para el año 2050".
Texto tomado de: Así serán los flujos migratorios en el futuro, leer el análisis completo para saber más sobre las proyecciones para Europa y los principales países receptores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas