Evaluando los pronósticos de los principales bancos centrales

Hoy traigo un gráfico de lo más interesante, en el se muestran los pronósticos de la inflación 2006-2016 realizadas por los principales bancos centrales del mundo (el Banco de Canadá, la Reserva Federal de EE.UU., el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra). El cual se muestra a continuación:

 
La línea negra es el pronóstico de la inflación a dos años (forecast), la línea verde es la inflación actual (o real que hubo en ese momento). El área en gris indica cuando hubo una sobreestimación de la inflación (inflación inferior a la pronosticada) y el área en azul señala cuando se subestimó la inflación (por encima de lo pronosticado).

Entonces ¿Qué banco Central ha sido más preciso con sus pronósticos de la inflación? Pues el mejor banco central pronosticando la inflación ha sido en los últimos 10 años, el Banco de Canadá y en el extremo, como el peor, el Banco de Inglaterra: el cual tiende a subestimar las previsiones de precios al consumidor (aunque eso parece estar cambiando). Su predicción de inflación dos años más tarde fue menor que el resultado final en cada uno de los ocho años hasta el 2013, con un subdesarrollo promedio de 1.3 puntos porcentuales. Desde entonces, se fue por el otro lado, con un exceso de alrededor de 1.1 puntos porcentuales.

Para compilar sus resultados, Bloomberg analizó las proyecciones de inflación dos años antes y las estimaciones del producto interno bruto un año antes, y las comparó con los resultados anuales de 2006-2016. El puntaje general refleja un enfoque de la Regla de Taylor que otorga el mismo peso al crecimiento y la inflación.


En la general, la Fed ocupó el primer lugar, a pesar de ser demasiado optimista sobre el crecimiento durante 10 de los 11 años del estudio, mientras que el Banco de Japón fue el último.

Solo en las estimaciones de crecimiento económico, el Banco de Inglaterra saltó a la cima del ranking, aunque también ha sido excesivamente optimista (esto es algo irónico, dado que Carney ha sido criticado reiteradamente por algunos legisladores y medios británicos por ser demasiado pesimista sobre las perspectivas del país antes y después de la votación de 2016 para abandonar la Unión Europea).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas