Aprendizaje sobre los modelos de predicción en economía y en meteorología


La mayor crítica que recibimos los economistas es la misma que reciben los meteorólogos: dicen que nunca o casi nunca le "atinamos" a los pronosticos.

La predicción del clima es una de las ciencias más complejas, donde la dirección, magnitud o el cambio de tan sólo una variable en el modelo, cambia completamente el resultado esperado.

En cambio, en economía se elaboran diversos pronósticos, por una parte se encuentran los oficiales: nacionales (p. ej. el de los bancos centrales, los ministerios de hacienda o de economía) e internacionales (Banco Mundial, FMI o OCDE, entre otros). Por otra parte, tenemos los pronósticos no oficiales que llevan a cabo los agentes financieros nacionales (bancos, etc.) o internacionales (Bloomberg, McKinsey, etc.) y luego tenemos las predicciones de los economistas individuales. De todos estos agentes ¿quienes son los que avisan de las crisis? Pues aunque muchos no lo crean, los agentes oficiales nacionales, suelen saber cuando se vienen tiempos difíciles (poseen más y mejor información que no es pública sobre la situación de la economía real). Sin embargo, el hacer pública una alerta de aproximación de una crisis, no va bien con la imagen política tanto nacional como internacional, por lo cual, la mayoría de los dirigentes suelen ignorar el aviso. De igual forma, muchos economistas individuales hacen pública su opinión y alertan sobre la situación, sin embargo, al ser una opinión frente a las cifras oficiales, siempre es más fácil optar por ignorar la alerta.

Para quienes no lo sepan, el premio Nobel de Economía, Kenneth Arrow, se desempeñó como oficial meteorológico en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial desde 1942-1946. Como se puede apreciar, la la economía y la metereología comparten mucho en sus modelos de predicción, ¿cuales son las similitudes y diferencias entre las dos ciencias? La respuesta la encontrarán en: Predecir el futuro: miradas cruzadas de un economista y un meteorólogo.

A continuación, he adaptado los errores más comunes y los consejos en los modelos de predicción en la meteorología y que son completamente aplicables para las ciencias económicas, los cuales se enumeran a continuación:
  • El error más común, es no poder pronosticar eventos extremos, dado que la estadística tiende a basarse en la tendencia normal y la economía es un ente dinámico.
  • El error más común, es el sub o sobre aprendizaje, una inteligencia artificial mal desarrollada o entrenada, tiende a subestimar o sobreestimar los pronósticos, siendo muy difícil el seguimiento de los errores, por la complejidad de estos algoritmos.
  • La mejor forma de obtener una buena aproximación, consiste en analizar la información de diversas fuentes. Cada técnica tiene sus fortalezas y debilidades, dependiendo del escenario al que se vean enfrentadas. Con el tiempo, uno aprende a identificar rápidamente bajo que escenarios, tal o cual herramienta se desenvuelve mejor. Por lo que, se recomienda, no basarse sólo en una herramienta de pronóstico y siempre verificar, corroborar o contrastar los resultados con otros informes o bases de datos.

Finalmente y como complemento, aquí les dejo la historia de 6 economistas que predijeron la crisis financiera mundial y nadie les hizo mucho caso en su momento y eso que son economistas con un prestigio internacional...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas