Insolvencia en la UE, Alemania como exportador y la banca española


Material posteado por Econohedge: Forget the PIIGS, the EU as a Whole is Insolvent (olvidar a los P.I.G.S., la UE en su conjunto es insolvente), donde se puede apreciar fácilmente que el problema de la UE no es solo Grecia, sino que es una crisis sistemica de deuda, recomiendo ver el post (esta en inglés) ya que contiene mucha información sobre los niveles de deuda de la UE.

Hablando de riesgo, aquí les dejo otro post (también en inglés) donde se explica de manera muy sencilla y didáctica cómo se calculan "Las primas de capital de riesgo: la globalización y el riesgo país". Posteado por Aswath Damodaran, que es profesor de Finanzas en Stern School of Business de la NYU, imparte clases en Finanzas Corporativas y Valoración de Activos.

Por otra parte, Christian Odendahl en "The euro crisis: A just-so German story" publicado en la revista The Economist nos habla de ¿Cómo Alemania se convirtió en un fuerte país exportador neto?. Como una imagen vale más que mil palabras aquí les dejo un gráfico donde se muestra el intercambio comercial de Alemania en la Zona Euro:


En un post del Blog Salmón del día 26 de junio de 2012: Moody's da fuerte castigo a la banca española y sólo siete entidades se salvan del "bono basura", me quedo con esta imagen sobre la banca española, dicha radiografía del sector, nos puede dar una idea, de quienes podrían terminar cayendo, y que bancos podrían ser los sobrevivientes: Santander sería la institución financiera más fiable de momento, y dado que el BBVA la considero una entidad conservadora y adversa al riesgo, y como ambos bancos tienen presencia internacional, lo cual disminuye su nivel de riesgo en el mercado español, seguro salen muy bien parados de esta crisis financiera, aquí les dejo la imagen:


Siguiendo con el tema de la banca española, el lunes se informo de que "El Eurogrupo exigirá más fondos a los bancos a cambio de la ayuda", donde se dice que se les exigirá a todas las entidades deberán tener un capital de máxima calidad del 9%. Y se creará un fondo donde se depositarán los activos del banco malo, los cuales se tasarán a un valor "real" y no de mercado. No creo que sea al final un valor real, pero si por debajo al valor de mercado, en principio, esta es la mejor opción (la creación de un "banco malo") cuando no se puede nacionalizar toda la banca española, tal y como señale en mi post publicado el 11 de febrero de 2009 titulado "Nacionalización de la Banca o la creación de un banco malo". Lo mejor sería que el valor "real" sea el real-real, siendo un mecanismo del Estado que si tendría mejores efectos en la economía en todos los sentidos, tal y como lo comente el 16 de octubre de 2010 en Esta crisis es un bucle sin salida, sobre los ajustes reales en los precios de las viviendas en España.

Noticia de última hora:

La crisis de la eurozona durará 20 años, por Wolfgang Münchau en The Financial Times para CNN en Español:

"En noviembre, escribí que el Consejo Europeo tenía diez días para salvar el euro. Si se hubieran sentado las bases para una banca y una unión fiscal en ese entonces, ahora podrían estar en condiciones de acordar una estrategia efectiva de resolución de la crisis, una que constara de recapitalización de bancos y compras de bonos. No lo hicieron entonces. Y no se encuentran en una posición en que sean capaces de resolver la crisis ahora".

Sinceramente, estoy totalmente de acuerdo con esta idea, la UE como ya lo he reiterado anteriormente, es una crisis política, saben que necesitan tomar decisiones y acciones pero ya, dicen algo y pasarán años para que se materialice y cuando eso suceda, ya todo estará peor...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas