Cuando la política fiscal resulta contradictoria, innovación y educación, ¿son siempre los servicios privados mejores que los públicos?


En Contractionary Fiscal Contraction Is Even More Contractionary (La contracción fiscal contractiva es aún más contractiva) nos muestra una teoría que tengo muy presente, la política fiscal causa más daños a la economía que los estímulos que "disque" brinda. Como se puede apreciar claramente en la tabla inicial, las reducciones en el déficit de los países europeos, por el multiplicador de la economía tienen un impacto negativo. Cabe destacar que el blog de análisis de las condiciones económicas actuales y políticas Econbrowser es bastante riguroso econometricamente hablando. Un post de lo más recomendable.

Por otra parte, entre esas creencias económicas, esta la de que lo privado es siempre mejor que lo público, en un artículo titulado: "Comparative Performance of Private and Public Healthcare Systems in Low- and Middle-Income Countries: A Systematic Review" compara el funcionamiento de los sistemas de salud pública y privada en países de ingreso medio y bajo. Los autores concluyen que: "Los estudios evaluados en esta revisión sistemática, no apoyan la afirmación de que el sector privado suele ser más eficiente, responsable o médicamente eficaz que el sector público, sin embargo, el sector público aparece con frecuencia, la falta de puntualidad y de hospitalidad hacia los pacientes". Paper Open Access.

Recientemente se publico el Global Innovation Index 2012, donde destacan en los 10 primeros lugares (dar click en Proceed para poder visualizar el Ranking) en este orden: Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Honk Kong, Irlanda y Estados Unidos. Alemania, en el puesto número 15, Israel e Islandia en los lugares 17 y 18, respectivamente. España en la posición 29 (mejor puesto que China, Portugal e Italia, 34, 35, 36, respectivamente). Chile es el primer país de Latinoamérica en aparecer en el ranking con la posición número 39, Brasil en el puesto 58, Costa Rica en el 60, Colombia 65, Uruguay 67, Argentina 70 y México en la triste posición número 79.

En "Educación de los Jóvenes en AL" se publico el siguiente gráfico:


La educación es parte de la innovación, en relación al capital humano e investigación en un país, en este gráfico se puede ver que existe una relación entre los niveles educativos en América Latina y la posición en el Ranking de Innovación...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas