Aquí todo mundo dice y nadie concreta nada


La semana pasada nos decían que:

"El diario francés 'Le Monde' informa además de que el Banco Central Europeo (BCE) prepara una acción concertada con los Estados de la eurozona para limitar la subida de los tipos de interés de los bonos de deuda de España e Italia.
La información empujaba de nuevo a la baja la prima de riesgo, que se situaba en 549 puntos tras abrir en 560 después de que el jueves descendiera con fuerza por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que dijo que "haría todo lo necesario" para salvar el euro."



Por su parte, Merkel y Monti prometen proteger al euro. Sin embargo, "Grecia, que está cerca de la bancarrota, está peleando desesperadamente para convencer a los escépticos prestamistas de la Unión Europea y el FMI de que está lista para seguir adelante con sus reformas para sacar a su economía de la recesión.

Pero los prestamistas hasta el momento parecen mucho menos convencidos y funcionarios han dicho a Reuters que el país posiblemente requerirá una nueva reestructuración de deuda que la zona euro - que afronta turbulencias en los mercados por Italia y España - apenas podría permitirse."

Ante todo este panorama, el primer problema es la falta de liquidez de España, y otra realidad es que el BCE no tiene recursos ilimitados, y tampoco los necesarios para hacer frente a la caída de España e Italia, en el caso de España pensemos simplemente, que su problema económico desde el 2008, ya suponía el rescate de Irlanda, Portugal y Grecia, juntos 2 veces (proporción de un rescate según economía). Es sencillo pensar que si tan solo Grecia le han otorgado 240 mil millones de euros, los 100 mil de España no son nada comparados, en cambio la cifra de 300 mil millones de euros, a mí parecer sería una cifra más cercana al problema a corto y mediano plazo de tan solo España (sin hablar de la situación de Italia).


“Esto [la quiebra] es bastante probable. El país salvador también se verá afectado algún día”, comentó el jefe de la agencia, Sean Eagan, al periódico alemán Welt am Sonntag. “Nunca me ha parecido evidente que Alemania pueda salvar a toda la eurozona sin llegar a sus límites de crédito. Si Berlín aumenta la ayuda financiera y cede a todas las peticiones de los demás países, también se deslizará cuesta abajo”, añadió.

Asimismo, Eagan afirmó que Alemania tendría menos problemas si no existiera la moneda única europea, pero una posible salida de la zona euro, según él, le saldría aún más cara."

El gran dilema (ya que si esto no fuera así, ya muchos países miembros lo habrían hecho por si solos) es más económico mantener el euro, que salir de él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas