Finn E. Kydland y Edward C. Prescott (Premios Nobel de Economía 2004)

En el 2004 el Premio Nobel de Economía fue para Finn E. Kydland y Edward C. Prescott, por sus contribuciones a la macroeconomía dinámica, sobre la consistencia del tiempo en las políticas económicas y las fuerzas detrás de los ciclos de los negocios.

Kydland, mostró que las políticas económicas están a menudo plagadas de problemas de inconsistencia temporal. Demostrando que la sociedad podría beneficiarse del compromiso previo con la política económica. Introdujo nuevas ideas sobre el diseño de la política económica y las fuerzas impulsoras tras los ciclos de negocios.

Aquí les dejo una entrevista realizada el 18 de abril de 2010 en el periodico El País, donde afirmaba: "La subida de impuestos frenará las inversiones de las empresas". Cuestión muy al día, que debería de considerar el gobierno de Rajoy en España con su política económica de estancamiento económico recesivo con deflación.

Bibliografía de Kydland
Nobel Lecture: Quantitative Aggregate Theory.

Por su parte, Prescott es considerado es uno de los economistas más citados a nivel mundial (Research Papers in Economics, RePEc).

El galardon del Nobel de Edward Prescott y Finn Kydland se basó en dos documentos que Prescott y Kydland escribieron juntos. En el primer artículo, escrito en 1977 "Rules Rather than Discretion: : The inconsistency of optimal planning", los autores argumentan que el propósito y los objetivos de la planificación y política económica es desencadenar una respuesta deseada de la economía. Sin embargo, Prescott y Kydland se dieron cuenta de que estos sectores están compuestos por individuos, individuos que hacen suposiciones y predicciones sobre el futuro. Como Prescott y Kydland afirmarón: "Incluso si hay una función social objetivo fija y agregada y los responsables políticos saben el momento y la magnitud de los efectos de sus acciones ... la correcta evaluación de la posición final de su punto de no dar lugar a la finalidad social máximizada". Prescott y Kyland señalan que los agentes en la economía ya son un factor en la toma de decisiones de la respuesta asumida por los responsables políticos que crea un clima económico determinado.

Además, Prescott y Kydland considerarón que los encargados de formular las políticas, debido a su relación con el gobierno sufría de un problema de credibilidad. La razón de esta dinámica es que el proceso político está diseñado para arreglar los problemas y beneficiar a sus ciudadanos hoy en día. Prescott y Kydland demostrarón esto con un ejemplo simple pero convincente. En este ejemplo se toman un área que se ha mostrado proclive a inundaciones (una llanura de inundación) y el gobierno ha declarado que el "resultado socialmente óptimo" es no tener casas construidas en esa zona, y por lo tanto, el Gobierno afirma que no se proporcionará protección contra las inundaciones (presas, diques, y el seguro de inundación) para que los agentes racionales no vivan en esa zona, describiendose así un problema de riesgo moral.
El gobierno dice que no ofrecerá proyección para que la gente decida no construir sus viviendas ahí, pero los individuos saben que si construyen ahí, el Gobierno se verá obligado a ofrecerles cobertura.

En el segundo artículo, escrito en 1982, "Time to Build and Aggregate Fluctuations", Prescott y Kyland argumentarón que los cambios en la oferta, por lo general causados por los cambios y mejoras en la tecnología, representan "no sólo un aumento a largo plazo en los niveles de vida, sino también a muchas fluctuaciones en los ciclos económicos a corto plazo", para estudiar esta hipótesis, Prescott estableció un modelo para estudiar el cambio en la producción, la inversión, el consumo, la productividad laboral y el empleo, entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 1980. Utilizando este modelo los dos economistas fueron capaces de correlacionar el 70% de la fluctuación de la producción a los cambios y el crecimiento en la tecnología.

Bibliografía Prescott
Nobel Lecture: The Transformation of Macroeconomic Policy and Research.

Como pueden apreciar, ambos Nobel de Macroeconomía, su galardon se debió a sus aplicaciones microeconómicas para explicar las fluctuaciones en los ciclos en las empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas