México: Pasado, presente y futuro (1994-)

Según la CNN Expansión evalua los dos sexenios panista como una economía gris, señalando que los sexenios panistas económicamente hablando se caracterizaron por una etapa de estancamiento, comparan los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón.

Sobre el desempleo, al salir Zedillo, dejo la tasa de desempleo en 2,5. Con los gobiernos panistas, se puede apreciar el aumento, dejándola Calderón en un 5,2%.

La inflación, la han logrado mantener baja, ya que la política monetaria en México es desde hace muchos años, anti-inflacionaria.

El tiempo de cambio, se podría decir que en los 3 sexenios se ha mantenido en una tendencia alcista constante.

En cuanto a la IED (Inversión Extranjera Directa) se puede apreciar que se ha ido incrementando con el paso de los años, y se puede ver claramente un pico positivo destacable después del inicio de cada sexenio.

La pobreza con una tendencia a la baja, al cierre del gobierno de Calderón remota un aumento de los niveles de pobreza en México.

Sobre el Balance del sector público, se puede apreciar que Fox lo dejo reducido, con Calderón ha dejado una brecha muy representativa, abultando de esta manera el déficit fiscal.

Fox dejo una deuda externa del 5,1% Calderón entrega un gobierno con una deuda externa del 10,8%.

La Balanza comercial, se mantiene con déficit a lo largo de los 3 sexenios, solo es positiva debido a los años de crisis y por la devaluación del peso en 1995 y 1996.

Lo que si es innegable, es el aumento del blindaje financiero en México, con unos niveles históricos de reservas internacionales, que son el triple con respecto al 2000.

Debido a la crisis en Estados Unidos, las remesas ha caído significativamente hasta un 11% durante el sexenio de Calderón.

Los CETES (Tasas de interés pasivas a 28 días) se han mantenido a la baja, debido a la estabilidad económica vivida en los últimos años. En tiempos de crisis están por los aires.

Finalmente, se mira la subida de la BMV, donde se puede apreciar una tendencia a la alza, en los últimos años.

De todo lo que les he contado, aquí les dejo la fuente para que ustedes mismos vean los gráficos: PAN: 2 sexenios de una economía gris.

En el nuevo sexenio que se viene, es relevante ver el equipo presidencial, el cual no es oficial, pero de momento, esta es la propuesta: Quién es quién: Los primeros colaboradores elegidos por Peña.

Por una parte, el Financial Times publico: Mexico: numero uno in LatAm? según México es más atractivo para los inversionistas que Brasil (recordemos el pico que les acabo de hablar siempre que inicia un sexenio), supuestamente todo dependerá de que este nuevo gobierno de Peña Nieto, saque adelante las reformas estructurales que llevan estancadas todo el gobierno panista:


"labour reform to make hiring workers less onerous; an energy reform to increase private investment in the country’s potentially huge oil and gas sector; and a fiscal reform to reduce the government’s dependence on oil revenue while swelling the public coffers to pay for infrastructure and greater security."

Y bueno, destacan otras ventajas frente a China (diferencias de salarios), Chile y Brasil (niveles de deuda privada, 50 y 80%, respectivamente, cuando México es del 20%). La posición estratégica de comercio con Estados Unidos (México exporta el 80% con EUA, lo cual representa el 30% del PIB de México). Así como, el alto crecimiento del sistema bancario en México. Finalmente, aquí les dejo una triste realidad:

"Another is the country’s drugs war, which, surprisingly, has not had as big an effect on foreign direct investment as you would think. Even so, the crime spike does represent a drag on economic growth."

En cambio, la CEPAL opina: A México le urge atraer inversión: La inversión extranjera en América Latina y el Caribe alcanzó 153,448 millones de dólares en 2011, que representan 10% de los flujos mundiales y es el mayor monto que se haya absorbido hasta ahora. México fue el segundo receptor más importante de la región.

Esta caída se explica fundamentalmente por el comportamiento de Brasil  donde los préstamos netos desde las filiales en el extranjero a las casas matrices se incrementaron, a la vez que disminuyeron las aportaciones de capital, lo que sugiere que las firmas brasileñas están invirtiendo más en su propio país.

México fue la segunda economía que más invirtió en el extranjero en 2011, con 9,640 millones de dólares, después de Chile, que ocupó el primer lugar con 11,822 millones.

Finalmente, yo creo que lo siguiente será fundamental para un futuro económico caracterizado de prosperidad en América Latina:

"Por tanto, estimó, que América Latina y el Caribe deben promover una cooperación que fortalezca las inversiones, como fuente sostenible de crecimiento y desarrollo." Ahí tienen el quid de la cuestión...

Ya por último, aquí les dejo un artículo de opinión: América Latina, la nueva centralidad: Entre el auge de China y la presidencia de Obama, Europa ha pasado a un plano periférico. Habla del panorama de oportunidades económicas que se presenta en América Latina, el papel de México y Brasil, así como, el papel que debería tener España y que ha ido perdiendo (si deseas saber más, véase post anterior: Futuros impactos económicos en América Latina).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas