España y las "recomendaciones" del FMI



La tabla corresponde al artículo España hace suyas las recetas impuestas a los países intervenidos: El aumento del IVA, la eliminación de pagas extras y el retraso en la edad de jubilación están entre las medidas forzadas a Grecia, Irlanda y Portugal.

En la siguiente tabla podemos ver como han ido aumentando la edad para jubilarse en los países europeos, como consecuencia de la crisis:



Artículo en el Washington Post sobre las reformas en las pensiones europeas: Europe looks to pension reforms to ease economic crisis.

Mientras tanto, la UE trata de recluir a las entidades en fundaciones para alejarlas del negocio financiero, es decir, que las cajas no tengan "control" sobre los bancos filiales, esto supondrá un recorte a las obras sociales emprendidas por las cajas de ahorros, y aunque se sigue hablando de la creación de un banco malo, Europa no ha aclarado cómo se valorarán los activos tóxicos.

En las 20 reformas que están por llegar, nos habla sobre lo que el Gobierno español esta preparando más cambios y liberalizaciones para el segundo semestre del año, como son: el transporte ferroviario, la  liberalización aeroportuaria, el transporte terrestre, la flexibilidad en el mercado del alquiler, la revisión a los colegios profesionales, menos barreras autonómicas, revisión a la diplomacia, la creación de un gran organismo regulador y Otros proyectos.

Por otra parte, y aunque no lo crean, en Europa es costumbre que la mayoría de los negocios cierren por vacaciones durante el mes de agosto. Además, en España, muchos negocios no abren los sabados por la tarde la mayoría del año, y los domingos, la gran parte del comercio permanece cerrado por ser considerado el día de descanso. Pues ahora, en Madrid ha entrado en vigor la libertad total de horarios comerciales. Esto quiere decir que cualquier tienda, independientemente de su tamaño, podrá abrir, si lo desea, 24h al día 365 días al año. Siendo así, la primera Comunidad Autónoma de España donde se implementa esta medida. Lo cual yo lo veo perfecto y necesario, para el empleo y las ventas, pero muchos de los empresarios no lo ven así, ya que su primera preocupación es, necesitare más empleados y la cosa no está para contratar más personal. Un dilema que a mi parecer no tiene fundamento alguno, si el negocio es bueno, tiene que tener flujos, y romper el circulo vicioso del desempleo en este país, dar trabajo, y así la gente tenga dinero para consumir, pero si no hay empleo, como quiere vender. Los fines de semana, son los mejores días de consumo, lo que falta en españa es costumbre, y no más vacaciones, una empresa, como tal, no tiene vacaciones (obvio que si deben de tener vacaciones sus empleados, como el dueño y todo el mundo, pero la empresa debe de cerrar lo más mínimo posible).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas