Daniel Kahneman y Vernon L. Smith (Premios Nobel de Economía 2002)


En el 2002 el Premio Nobel de Economía fue para Daniel Kahneman y Vernon L. Smith, el primero, por haber integrado la investigación psicológica dentro de la ciencia económica, especialmente lo concerniente al juicio humano y la toma de decisiones bajo un contexto de incertidumbre. Smith por su parte, estableció los experimentos de laboratorio como una herramienta en el análisis económico de corte empírico, especialmente en el estudio de mecanismos alternativos de mercado.

Kahneman, inicio su trabajo en el campo de la psicología cognitiva, después se fue adentrando en la toma de decisiones, para terminar aportando lo que hoy en día conocemos como Economía del Comportamiento, al final se ha dedicado a la psicología hedonista:

"Hedonic psychology...is the study of what makes experiences and life pleasant or unpleasant. It is concerned with feelings of pleasure and pain, of interest and boredom, of joy and sorrow, and of satisfaction and dissatisfaction. It is also concerned with the whole range of circumstances, from the biological to the societal, that occasion suffering and enjoyment." (Kahneman, Diener & Schwarz, 1999, p. ix)

Durante su estancia en Stanford desarrollo la Teoría de las perspectivas, la cual permite describir cómo las personas toman sus decisiones en situaciones donde tienen que decidir entre alternativas que involucran riesgo, e.g. decisiones financieras. Partiendo de evidencia empírica, la teoría describe cómo los individuos evalúan las potenciales pérdidas y ganancias.

En "Toward a Positive Theory of Consumer Choice" in 1980, un artículo el cual Kahneman lo ha definido como "the founding text in behavioral economics".

En 2011, fue nombrado por la revista Foreign Policy en la lista de los 100 mejores pensadores.


Smith por su parte, ha sido editor de las revistas científicas: American Economic Review, The Cato Journal, Journal of Economic Behavior and Organization, the Journal of Risk and Uncertainty, Science, Economic Theory, Economic Design, Games and Economic Behavior, y the Journal of Economic Methodology. El también ha colaborado como experto para el Consenso de Copenhague.

Smith ha sido autor o co-autor en más de 200 artículos y libros sobre teoría del capital, finanzas, economía de los recursos naturales, y economía experimental. El fue también uno de los primeros en proponer las subastas combinadas con Stephen J. Rassenti and Robert L. Bulfin en 1982.

Los artículos de Smith han sido recopilados en libros publicados por Cambridge University Press: Papers in Experimental Economics (1991) y Bargaining and Market Behavior: Essays in Experimental Economics (2000).

Como pueden apreciar, estos Nobel de Economía, son unos genios que han sabido aplicar la microeconomía, la economía de la información (bajo condiciones de incertidumbre y riesgo), y la psicología, para ofrecernos avances muy significativos en el comportamiento económico en los seres humanos. Para los que todavía no crean en las aplicaciones reales y prácticas que pueden ofrecernos los conocimientos en el campo de la microeconomía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas